COMPLICADA SITUACIÓN DE LA FLOTA DE AVIONES DE COMBATE DEL REINO UNIDO

05.07.2019 07:30
 
Entre los años 2007 y 2019 el número de aviones de combate de la Real Fuerza Aérea británica se redujo casi en un 50%, concretamente, de unos 210 aparatos a apenas unos 120. La espina dorsal de la RAF está constituida por apenas algo más de 100 aparatos Eurofighter Typhoon. Los británicos también poseen 17 o 18 F-35B. Pero la realidad es peor de lo que indican los números. Se sabe que en enero de este año la cantidad de aparatos de todo tipo de la RAF en capacidad de volar era de apenas dos tercios del número total de aeronaves. Si bien no conocemos el porcentaje exacto de cada tipo de aeronave en condiciones de vuelo, sabemos que los Eurofighter no eran la excepción a la regla. 
 
Por otra parte, los F-35B son escasos y tienen problemas de diseño, técnicos y logísticos. Comenzaron a participar de ejercicios internacionales y despliegues operativos pero sus costos de operación son muy elevados y la vida útil de estas aeronaves es bastante limitada. La Ministro de Defensa del Reino Unido ratificó la intención británica de adquirir un total de 138 F-35 a lo largo de los años. Los primeros 48 serán de la variante F-35B (STOVL - despegue corto y aterrizaje vertical), la cual tiene una autonomía limitada, una baja capacidad de portar armas y algunas dificultades para aterrizar en determinadas condiciones atmosféricas.
 
También hay que tener en cuenta la cuestión financiera. El Ministerio de Defensa británicos y algunas empresas privadas impulsan el programa del caza de sexta generación denominado Tempest, el cual también demandará fondos. Su entrada en servicio está muy lejana, de hecho el proyecto está en su fase inicial. En momentos en que la situación mundial es altamente inestable los británicos se encuentran enfrascados en demasiados proyectos armamentísticos de mediano y largo plazo y con un presente bastante complicado.  
 

 

ANUNCIE EN NUESTRO PORTAL

 

Consultas a: geoestrategia2019@gmail.com