CONFIRMAN LA ESCASEZ DE MEDIOS ANTIBUQUE DE LA ROYAL NAVY

13.05.2021 11:49
 
El torpedo Spearfish es el torpedo pesado utilizado por los submarinos de la Royal Navy. Pesa 1,85 toneladas y lleva una ojiva explosiva de 300 kg. Puede ser guiado por cable o por un sonar autónomo activo o pasivo y proporciona capacidad tanto de guerra antisubmarina como de guerra antisuperficie. El desarrollo del Spearfish comenzó en la década de 1970, entró en producción en 1988 y en servicio en 1992. Para 2004, habían reemplazado por completo al viejo torpedo Tigerfish.
 
A fines del 2014, el Ministerio de Defensa británico otorgó a BAE Systems un contrato para actualizar el Spearfish. La modernización incluye una nueva ojiva de munición insensible de TDW, un cambio en el sistema de combustible para mejorar la seguridad, la digitalización completa del arma y un nuevo enlace de guía de fibra óptica para mejorar el rendimiento. En febrero de este año, el HMS Talent disparó 3 torpedos Spearfish de especificación MOD 1, es decir de su versión actualizada. Ahora se informa que el Spearfish mejorado fue sometido a extensas pruebas en aguas profundas de las Bahamas. El submarino que las llevó a cabo sería el HMS Audacious.
 
Los pruebas realizadas por el submarino de ataque incluyeron el disparo de cinco torpedos. Los datos recopilados por los ingenieros en tierra serán utilizados para mejorar aún más su rendimiento. Tras estos disparos de prueba el arma ha sido declarada operativa por la Marina Real británica. El medio digital navylookout.com destacó la importancia de estos torpedos ante la escasez de armas antibuque de la flota de superficie. Eso constituye una especie de confirmación oficiosa de lo que desde GEOESTRATEGIA venimos remarcando desde hace tiempo.
 
Para los que siguen de cerca las actividades de la Royal Navy informamos que otro submarino de la Clase Astute que - según se informó - sería el HMS Artful, realizó un ejercicio de transferencia de provisiones con uno o más helicópteros que operaron desde la fragata Tipo 23 HMS Kent. El ejercicio tuvo lugar el 8 de mayo.
 
Fuentes: navylookout.com; ukdefencejournal.org.uk; Wikipedia y archivo de GEOESTRATEGIA
 
Artículos relacionados: