COSTO ANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL F-35 ES UN 60% MAYOR QUE EL DE AVIONES DE COMBATE ACTUALES DE ESTADOS UNIDOS

02.04.2013 09:14

 

El Naval Air Systems Command (NAVAIR) es el comando encargado de proporcionar apoyo, durante todo su ciclo de uso, a aeronaves, armas y sistemas de la aviación naval, operados por marinos e infantes de marina los EEUU. El NAVAIR informó que el día 26 del pasado mes de marzo, el F-35B se convirtió en la primer variante del JSF F-35 Lightning II en completar la separación aérea de tres armas diferentes, es decir más que cualquier otro modelo del F-35.

 

No se trata de tres armas diferentes que se hayan separado en un mismo vuelo o en un mismo día. Con la separación (no disparo real) de un AIM-120 Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile sobre un polígono de pruebas en el Atlántico, el F-35C acumula la separación de tres armas diferentes.

 

En otro plano, la Ministro de Defensa de Holanda dijo al Parlamento de su país que las cifras actuales muestran que el costo anual de funcionamiento del Joint Strike Fighter es un 60% mayor que el de los aviones de combate actuales de los Estados Unidos. Sus afirmaciones se basan en lo expresado por fuentes estadounidenses. Hennis tomará la decisión final sobre la sustitución de los F-16 holandeses por el JSF a finales de este año.

 

Recordamos que recientemente se supo que era probable que los holandeses redujeran la cantidad de aparatos F-35 que comprarían. Eso podría suceder precisamente a raíz de los elevadísimos costos del programa y de los retrasos en el mismo, la incertidumbre sobre la estrategia de defensa de los Países Bajos y los recortes presupuestarios en toda Europa. Con las afirmaciones de la ministro Hennis, la postura de Holanda queda claramente expresada.