CRECE EL RIESGO DE UN INVOLUCRAMIENTO DIRECTO DE LA OTAN EN UCRANIA

02.01.2023 09:38
 
Durante los últimos cuatro días Kiev y otras localidades ciudades ucranianas estuvieron bajo ataques constantes de misiles y drones rusos. Ucrania contragolpeó con los sistemas HIMARS pero en una escala mucho menor. El ataque ruso sobre Kiev y otras localidades en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero fue el mayor desde el inicio de la guerra. Si bien Zelensky y los militares ucranianos afirman haber derribado un proporción importante de los misiles y la mayor parte de los drones disparados, el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, informó que hubo cortes de suministro eléctrico por haber sido impactada la infraestructura eléctrica de la ciudad. Dicho sea de paso, la oposición de Klitschko a Zelensky es creciente y eso no pasa desapercibido para algunos medios y analistas.
 
La OTAN comienza a admitir las dificultades de Kiev. Su Secretario General, Jens Stoltenberg, aseguró a la BBC que "las fuerzas ucranianas tuvieron el impulso durante varios meses, pero también sabemos que Rusia ha movilizado muchas más fuerzas, muchas de ellas ahora se están entrenando". "Todo eso indica que están preparados para continuar la guerra y también intentar potencialmente lanzar una nueva ofensiva", agregó Stoltenberg.
 
Es claro que Putin está escalando su campaña de bombardeos contra Ucrania. Podría haber una razón externa para ello. En Estados Unidos comenzaron a alzarse algunas voces desde los sectores político y de la industria militar, sugiriendo que ese país debería comenzar a proveer a Ucrania de armas más letales que las que le está suministrando actualmente. También hay quienes señalan que países como Polonia están participando cada vez más intensamente en el conflicto, por lo que un involucramiento directo de la Alianza Atlántica podría ser sólo cuestión de tiempo.
 
A nuestro criterio eso sería un error gravísimo. La OTAN está muy escasa de municiones de artillería y escasa de sistemas de artillería y hasta antiaéreos. China y Corea del Norte son una amenaza muy concreta a los intereses estadounidenses. Israel tiene nuevo Primer Ministro. Es Benjamin Netanyahu, quien siempre tuvo una postura dura en las relaciones con Irán y no se puede descartar un ataque israelí a las instalaciones nucleares de ese país musulmán. De hecho hace apenas días el Ministro de Defensa saliente, Benny Gantz, aseguró que su país ha mejorado su preparación para atacar a Irán. Cualquier operación militar en ese sentido, de por sí de altísimo riesgo, se haría aún más difícil sin el apoyo estadounidense, socio histórico de los israelíes. Washington tiene muchos frentes abiertos y su colapso podría tener características catastróficas.
 
Artículos relacionados: