DAMOS A CONOCER DETALLES DEL ÚLTIMO INCIDENTE DEL SUBMARINO HMS TIRELESS

16.08.2013 17:28

 

El día 5 del presente mes de agosto informábamos que un organismo interno del Ministerio de Defensa británico (MoD) emitió un alarmante informe sobre el estado de los submarinos de la Royal Navy. En consonancia a lo que venía publicando GEOESTRATEGIA, el Defence Nuclear Safety Regulator (Regulador de la Seguridad Nuclear de la Defensa o DNSR, por sus siglas en inglés) emitió un informe extremadamente crítico sobre la situación de los submarinos británicos. El DNSR es un organismo de auditoría interna del Ministerio de Defensa británico.   
 

Tal como lo habíamos informado oportunamente, un submarino de ataque de la Royal Navy perteneciente a la clase Trafalgar, el HMS Tireless, había sufrido una fuga de refrigerante de su reactor en febrero de este año. Ahora se sabe que el refrigerante era radioactivo y que la filtración se produjo durante ocho días. A consecuencia de lo descripto en el informe arriba mencionado, se emitió una “advertencia ámbar”, señalando que se requería atención para garantizar el mantenimiento del nivel de seguridad adecuado.

 

El Tireless ya tenía antecedentes de problemas en su reactor. El 12 de mayo de 2000, el Tireless había sufrido una pérdida accidental de refrigerante en el reactor, por lo que atracó en Gibraltar para lo que se esperaba que fuesen reparaciones menores de una grieta en una tubería de refrigerante. Sin embargo, la avería resultó ser mucho mayor a lo esperado, y la nave permaneció en el Peñón hasta el 2 de mayo del 2001. Ese año, todos los demás submarinos de la clase Trafalgar fueron inspeccionados para prevenir problemas similares al del HMS Tireless.

 

Después del incidente de este año no sucedió lo mismo. Las razones fueron enunciadas con toda claridad por la propia auditoría de la DNSR: “Parece como si los almirantes en Whitehall hubieran anulado la seguridad nuclear al exigir que las restantes naves antiguas se mantengan en servicio como una medida provisional de cuerda y cinta adhesiva." Traducido al español rioplatense se diría que se los mantiene en servicio atados con alambre.

 

Peter Burt, del Nuclear Information Service (Servicio de Información Nuclear) de Reading, Inglaterra, advirtió que cuanto más tiempo los submarinos permanezcan en servicio, mayor será el riesgo de accidentes. "El Ministerio de Defensa no debe anteponer sus necesidades operativas a la seguridad de las tripulaciones de los submarinos y los miembros del público", dijo.

 

¿Son exageraciones de sectores opuestos al uso de la energía nuclear? No, los fundamentos técnicos mencionados por los expertos, son claros. El experto John Large, al que hemos mencionado varias veces en otros artículos relacionados con este tema, explicó que con el tiempo el acero se vuelve más quebradizo, sobre todo si es irradiado, por lo que es más probable que se agriete.

 

En base a la escasa información disponible acerca del incidente del Tireless, algunos afirman que parece que el sistema de refrigeración del reactor puede haber experimentado lo que se denomina una fuga antes de la rotura. Una fuga antes de la rotura es una pequeña pero progresiva fuga en las tuberías que, si no se detecta, se amplía gradualmente. Finalmente la tubería se rompe, causando una falla catastrófica del sistema de refrigeración.

 

El propio informe del DNSR dice que los problemas que enfrentan los submarinos de la clase Trafalgar son "análogos" a las experimentadas por la primera generación de las centrales nucleares británicas Magnox. Todas menos una fueron cerradas. La prudencia exigiría como mínimo el inmediato sometimiento a revisión de todos los submarinos de la clase. Ya hemos explicado por qué no se hará esa revisión. Entre tanto los submarinos clase Trafalgar seguirán navegando en un medio que por su propia naturaleza es extremadamente hostil. No deberían navegar sumergidos en las saladas aguas del mar y sometidos a altas presiones. Mucho menos cuando se trata de naves de guerra, que eventualmente podrían tener que enfrentar situaciones aún más extremas. Lamentablemente, para algunos eso parece ser un riesgo aceptable.

 

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