DESCUBREN EL VIRUS ESPÍA MÁS PODEROSO HASTA AHORA CONOCIDO, 20 VECES MÁS IMPORTANTE QUE EL STUXNET

30.05.2012 14:48

 

Una compañía rusa, que desarrolla programas para la protección de computadoras, anunció el descubrimiento de un nuevo y poderoso virus informático, usado básicamente para el espionaje, aunque existe la sospecha de que también podría ser usado como arma. Aunque la empresa que se atribuye el descubrimiento - Kaspersky Lab - afirma que aún no han encontrado ninguna prueba de que puede atacar infraestructuras, eliminar datos o causar otros daños físicos, algunos expertos no descartan esa posibilidad. En lo que concierne a la eliminación de datos hay, sin embargo, algunas discrepancias. 

 

El virus llevaría cinco años infectando computadoras en países de Medio Oriente. Irán, los territorios palestinos, Sudán y Siria son los países más afectados por el virus Flame. También lo están, en menor medida, el Líbano, Arabia Saudí y Egipto.

 

Algunas pruebas sugieren que el virus pudo haber sido promovido por el mismo país (o países) que encargó el gusano Stuxnet que atacó el programa nuclear de Irán en el 2010, según Kaspersky Lab. No obstante, aún no señalan a nadie.

 

En ese sentido el Vice Primer Ministro israelí Moshe Yaalon insinuó que su país puede estar detrás de la 'W32.Flame' (uno de los nombres conque se conoce a Flame).

 

En una entrevista con una emisora ​​de radio militar israelí, Yaalon dijo: "Cualquier persona que ve la amenaza iraní como una amenaza importante (considerará) que es razonable tomar diferentes medidas, incluyendo éstas, para provocarle daño".

Yaalon añadió que Israel estaba "bendecido" por ser un país rico en "alta tecnología", añadiendo que “estas herramientas” abrieron todo tipo de oportunidades para su gente. Yaalon, sin embargo, no admitió la responsabilidad directa del ataque del virus.

 

Recordemos que el virus Stuxnet había atacado las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Irán y consiguió interrumpir temporalmente el programa nuclear del país.

 

En cuanto al virus propiamente dicho se sabe que su complejidad y  funcionalidad superan las de todas las otras amenazas conocidas hasta ahora", De acuerdo con el laboratorio ruso anteriormente mencionado, Flame es "veinte veces más importante que Stuxnet".

 

De momento, se sabe que este 'software' contiene hasta 20 veces más código que Stuxnet. Tiene cerca de 100 veces más cantidad de código que un virus típico diseñado, por ejemplo, para robar información financiera, según aseguró el investigador de Kaspersky Lab Roel Schouwenberg. Se puede propagar tanto mediante conexiones a diferentes redes, como por dispositivos extraíbles, como son las llaves de memoria.

 

Kaspersky aseguró que Flame "puede robar informaciones importantes y no solo las que estén contenidas en computadoras, sino también documentos archivados, contactos y hasta grabaciones de audio de conversaciones".

 

De hecho el virus es capaz de encender los micrófonos de las computadoras para grabar conversaciones, robar diversos tipos de archivos y tomar capturas de pantallas para enviarlas a quien está robando información. También podría registrar los chats de mensajería instantánea y las comunicaciones telefónicas por VoIP, activar las comunicaciones inalámbricas basadas en Bluetooth y comprometer dispositivos inalámbricos cercanos.

 

El virus borró información en computadoras en la región del "oeste de Asia". La agencia de prensa iraní Fars informó que Flame "es responsable del robo de información a gran escala en las últimas semanas".

 

Si bien la prensa europea sugiere que Flame fue utilizado para atacar el sector petrolero de Irán, en especial el Ministerio de Petróleo y la principal terminal de ese país, al parecer eso todavía no pudo ser comprobado fehacientemente.

 

Por su parte, el centro iraní Maher, de coordinación para la lucha contra ataques informáticos, anunció haber desarrollado un programa capaz de identificar a Flame y destruirlo. Hasta ahora el virus había burlado 46 antivirus comerciales. Todos habrían fallado en detectarlo.

 

De acuerdo con Maher, los programadores iraníes "tuvieron éxito en la identificación del virus Flame, y en la preparación de un programa capaz de eliminarlo". Ese programa de protección "está a disposición de los órganos del gobierno que lo deseen", informó la entidad, sin mencionar los eventuales daños provocados por Flame en Irán.

 

Según algunos expertos el mayor daño que causa este virus no es el informático sino el psicológico, dado que genera una sensación de omnipresencia del espía, lo que hace que se restrinja el uso de las computadoras y se seleccionen rigurosamente los datos guardados en las mismas. Desde ese punto de vista el ataque de este virus implica cierta cuota de ruptura de las reglas más elementales de la convivencia pacífica de los pueblos.