DESNUDOS EN LA NIEVE - NO SE PUEDE LUCHAR SIN PETRÓLEO (actualización permanente)

10.12.2022 11:54
 
Durante su campaña electoral, Joe Biden prometió tratar a Arabia Saudita "como a un paria" por la ejecución de un periodista de un medio estadounidense. La OPEC y los árabes advirtieron a Biden que no sancionara a Rusia por la guerra en Ucrania. El presidente norteamericano hizo caso omiso de la sugerencia. Después voló a pedir a los sauditas que le vendieran el petróleo que él no permite extraer en su propio país. Los árabes lo trataron como a un paria. Ahora fue Xi Jinping - que rara vez abandona su país - quien voló a encontrarse con el príncipe saudita. Fue recibido con bombos y platillos y aviones que pintaron en el aire los colores de la bandera china. Por otra parte los países del BRICS - al que quieren unirse Egipto; Turquía y la propia Arabia Saudita - están creando su propia reserva respaldada por oro; cobre; uranio y otros, despegándose así del dolar estadounidense. De hecho está creando su propia infraestructura financiera y de pagos. Entre tanto Europa cierra centrales nucleares y sanciona a Rusia reduciendo drásticamente sus compras de combustible a Putin y advirtiendo a través de Jens Stoltenberg que un enfrentamiento directo con los rusos es una posibilidad. De hecho es una posibilidad creciente ya que algunos de sus miembros siguen enviando a Kiev las armas que algún día ellos mismos podrían necesitar para defenderse. En nuestro artículo anterior mencionábamos lo patético que resulta Olaf Scholz. Claro que no es él quien toma las decisiones, al igual que Joe Biden es un títere del Nuevo Orden Mundial. A principios de septiembre escribíamos: "La Ministro de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock es una imbécil o una fanática, una digna heredera intelectual de la perversa Angela Merkel. El riesgo de un estallido social crece con cada una de sus declaraciones". Bueno, ahora los alemanes afirman haber desactivado un presunto golpe de estado. La policía alemana encontró "ballestas, fusiles y municiones" en una operación contra presuntos terroristas de ultraderecha.
 
Tanque británico Mark I fotografiado en 1916
 
Los EEUU, más concretamente los demócratas, tuvieron constantes acercamientos con Irán, país al que fueron relajando las sanciones impuestas por Donald Trump. Ahora la administración Biden acusa a Rusia e Irán de estar sellando un gran acuerdo de cooperación militar. Es posible que así sea, sin duda el relajamiento de las sanciones ayudó a que Teherán tenga algo que ofrecer a Putin. Los estadounidenses temen la transferencia por parte de Rusia a su aliado circunstancial de aeronaves de combate Su-35. No es necesario decir cuánto complicaría esa transferencia a Israel, aliado histórico de Washington. Claro, se teme que a cambio Rusia reciba más material militar iraní: drones y misiles. Los rusos respondieron que se abastecen perfectamente bien solos pero, si bien últimamente mienten menos que los norteamericanos, tampoco es necesario que les creamos todo. En este contexto la Unión Europea se doblega ante los EEUU y envía a Ucrania sus últimos cartuchos, literalmente los últimos. En el contexto arriba descripto, cuando los norteamericanos ya gastaron 100.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania, el destino de Kiev y hasta el de Bruselas está sellado. Es posible que la guerra se prolongue bastante aún. La única salida rápida que vemos es el boicot que puedan ejercer los propios ciudadanos europeos, por muchas presiones que reciban en sentido contrario. 
 
Actualización 10/12; 15:45 hora argentina: Un ataque de drones rusos, que tuvo lugar hoy, dejó a la ciudad de Odessa sin suministro eléctrico. Muchos analistas dudaban de que Odessa pudiera convertirse en un objetivo de los rusos. Obviamente para Putin el Dniéper no es el límite del avance de sus fuerzas.
 
Actualización 12/12; 00:51 hora argentina: Tras ocho oleadas de misiles, toda las centrales termoeléctricas e hidroeléctricas ucranianas sufrieron algún tipo de daños. La guerra sigue escalando. Mientras los EEUU siguen fogoneando el conflicto, toda Europa está en un peligro creciente de quedar envuelta por el mismo.