DIPLOMÁTICOS ESTADOUNIDENSES HACEN PREPARATIVOS DE EMERGENCIA PARA SALIR DE KIEV (noticia en desarrollo)

30.12.2021 09:35
LO INVITAMOS A COLABORAR CON NOSOTROS / WE INVITE YOU TO SUPPORT US

A partir de enero recompensaremos a nuestros mecenas con algunos artículos especiales sobre la actualidad geopolítica y geoestratégica internacional, tanto en español como en inglés.

 

Un puñado de agencias de inteligencia privadas, de medios de comunicación e incluso alguna fuente anónima dejaron trascender la noticia de que la Embajada de Estados Unidos en Kiev, Ucrania, está haciendo preparativos de emergencia para la eventual evacuación de personal no indispensable y de los familiares de los diplomáticos. 

Embajada de los EEUU en Kiev

Dado que la OTAN se niega a cumplir la exigencia rusa de que deje de incorporar a la alianza Atlántica Atlántica a países de la ex Unión Soviética y de que retire ciertas armas de Europa, el Kremlin endureció su postura, afirmando que que no sólo impedirá la expansión de la OTAN sino que le pondrá fin. Recordemos que Putin pidió una comunicación telefónica urgente con su par estadounidense Joe Biden, con quien tenía previsto dialogar el 10 de enero. 

 

Otra señal alarmante es el hecho de que, por orden del Secretario de Defensa de los EEUU, Lloyd Austin, el grupo de ataque del portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman permanezca en el mar Mediterráneo. El grupo debía proseguir su travesía al Medio Oriente - concretamente a través del Canal de Suez hacia el Océano Índico - pero se dispuso que no continuara y brindara seguridad a sus aliados regionales. 

 

Los Estados Unidos y Europa parecen no comprender la gravedad de la situación. El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó ayer que permanecerá en estrecho contacto con Ucrania y los aliados de la OTAN en los que concierne a los compromisos diplomáticos con Rusia. Alguna vez los EEUU supieron tener una actitud de liderazgo que sería muy útil en estos tiempos de emergencias - la perdieron. Francia, entre tanto, cerró el acceso al Eurotúnel que atraviesa el Canal de la Mancha a los británicos que no residen en territorio galo, aduciendo que ya no son ciudadanos de la Unión Europea. Ahora el Eurotúnel ya no une a los dos países, los separa. Ambos países están escalando su conflicto mientras Putin golpea a las puertas del continente europeo.

 

Actualización: 30/12, 15:15 hora argentina; 13:15 hora peruana: el diálogo telefónico entre Biden y Putin está previsto para las 23:30 hora de Moscú, es decir en unas dos horas y cuarto.

Actualización: 30/12, 19:20 hora argentina: El medio ruso Sputnik International informó que el diálogo entre Biden y Putin finalizó y que según la Casa Blanca duró unos 50 minutos. Es poco tiempo para resolver un conflicto que se recalienta día a día, por no decir hora a hora.