DRON ESTADOUNIDENSE CAYÓ SOBRE EL MAR NEGRO - LOS RUSOS NIEGAN HABERLO DERRIBADO (ACTUALIZACIÓN PERMANENTE)

14.03.2023 18:37
 
El Mando Europeo de Estados Unidos informó que en el día de la fecha dos aviones rusos Su-27 realizaron una interceptación insegura de un avión no tripulado MQ-9 Reaper de las Fuerzas Aéreas estadounidenses de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento que operaba dentro del espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro. Según los norteamericanos uno de los aviones rusos Su-27 interceptó y golpeó la hélice del MQ-9, lo que habría resultado en "un accidente y la pérdida total" del aparato norteamericano (General de la Fuerza Aérea de EEUU James Hecker). Por su parte el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa asegura que el control del espacio aéreo de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas registró el vuelo de un vehículo aéreo en dirección a la frontera de la Federación Rusa y que ese vuelo se llevó a cabo con los transpondedores apagados y traspasando los límites del área del régimen temporal para el uso del espacio aéreo, establecido con el propósito de realizar la operación militar especial. Según el ministerio ruso, esos límites fue dados a conocer de acuerdo con las normas internacionales. Moscú afirma que para identificar al aparato intruso, despegaron aviones de combate de las fuerzas de defensa aérea. Según la versión rusa, como resultado de una maniobra brusca alrededor de las 9:30 hora de Moscú, el MQ-9 inició un vuelo descontrolado con pérdida de altitud y chocó con la superficie del agua. El comunicado agrega que los Su-27 no utilizaron armas y que no entraron en contacto con el dron, regresando a su base sin inconvenientes (avia.pro). Si bien la versión estadounidense del golpe a la hélice nos resulta difícil de creer, no por eso hay que dar por sentado que la rusa es completamente exacta. Lo cierto es que este tipo de episodios no hace más que acercar a los EEUU y a Rusia a una guerra directa por error.
 
MQ-9 Reaper
 
El MQ-9 Reaper es un vehículo aéreo no tripulado de ataque que también puede realizar tareas de vigilancia de larga duración y a gran altitud. Puede ser armado con bombas y misiles, incluido alguno antiaéreo. Tiene el potencial de ser empleado en guerra antisubmarina, ya que podría lanzar sonoboyas. Puede operar de forma autónoma o ser guiado remotamente (Wikipedia y archivo de Geoestrategia). 
 
Actualización 22:00 hora argentina: El portavoz del Pentágono, el Brigadier General Patrick Ryder confirmó que "el piloto ruso aterrizó después de la [presunta] colisión." También aseguró que después del presunto incidente, el MQ-9 terminó siendo derribado por los propios norteamericanos porque era "incontrolable e imposible de volar".
 
Actualización: 15/3 - 11:30 hora argentina: El conocido analista de seguridad y asuntos internacionales Mark Sleboda señaló que el MQ-9 Reaper que ayer cayó en el Mar Negro, estaba armado (avia.pro); lo que tiene sentido en el marco del creciente involucramiento estadounidense en el conflicto bélico en Ucrania, aunque de momento no se ofrecieron pruebas de que el dron portara bombas y/o misiles. 
 
Actualización: 15/3 - 17:00 hora argentina: mientras los Estados Unidos advirtieron a Moscú que van a seguir volando donde la ley internacional lo permita, el funcionario ruso Nikolai Patrushev, afirmó que los especialistas de su país intentarán extraer del agua los restos del dron estadounidense MQ-9 Reaper que se estrelló estos días en el Mar Negro. El incidente elevó aún más la seria tensión existente entre ambos países.
 
Actualización: 16/3 - 13:33 hora argentina: Hace unas horas, expertos rusos habrían descubierto los restos del MQ-9 Reaper que se había estrellado frente a las costas de Crimea. Los restos fueron encontrados a una profundidad de entre 850 y 900 metros, lo que permitiría sacarlos del agua. La información sobre este tema fue proporcionada por FroPost y reproducida por avia.pro. Por otra parte los estadounidenses hicieron público un video donde se ve cómo un avión de combate se acerca a un dron, dejando caer combustible sobre el mismo. El aparato se acercó mucho. En ese momento la imagen se corta y luego se ve parte de la hélice del dron dañada. No hubo declaraciones rusas respecto esas imágenes.
 
Actualización: 16/3 - 20:00 hora argentina: Expertos que analizaron el video dado a publicidad por los EEUU aseguran que el avión de combate ruso se acercó al MQ-9 para descargar sobre el mismo parte de su combustible para dificultar el correcto funcionamiento de los sensores del dron. También aseguran que sí hubo un contacto del aparato ruso con el Reaper norteamericano pero señalan que el mismo no fue intencional. Un aspa de la hélice del Reaper resultó dañada. A nuestro entender lo expuesto por los especialistas es consistente con lo que se puede ver en las imágenes publicadas por los EEUU.
 
Actualización: 17/3 - 19:45 hora argentina: Si bien los rusos siguen negando un roce entre el dron y uno de sus aviones de combate, Moscú premiará a los pilotos involucrados en el incidente del dron. El hostigamiento al dron y la propia distinción a los aviadores involucrados sugiere un endurecimiento de Rusia hacia la vigilancia que realiza la OTAN en la región. El video publicado por los estadounidenses no muestra el impacto, sí un aspa de la hélice deformada después del acercamiento del aparato ruso. Antes de las imágenes de la hélice dañada el video se corta por un instante.
 
Entre tanto trascendió que el MQ-9 cayó más lejos de la costa de lo que se supuso e incluso informó inicialmente; lo hizo en aguas neutrales. Un nutrida flotilla rusa está en la zona, probablemente para tratar de hacerse con los restos del dron. Dado que la mencionada zona no está dentro del área reservada por Moscú para la operación militar especial, algún miembro de la OTAN podrían intentar interferir en el trabajo ruso (CovertShore y avia.pro). En artículo aparte avia.pro informa de la presencia en el mismo espacio de otro dron de ataque. El vehículo aéreo no tripulado estaría dotado de armas guiadas.