DURÍSIMA EMBESTIDA RUSA EN TODOS LOS FRENTES

04.05.2022 07:49
 
Al menos cuatro misiles rusos impactaron en la ciudad occidental de Lviv ayer 3 de mayo, dañando tres subestaciones eléctricas y dejando partes de la ciudad sin electricidad. También se reportaron algunos cortes en el suministro de agua. Varios trenes que debían llegar a Lviv desde otras áreas de Ucrania se retrasaron varias horas debido a los cortes de energía resultantes del bombardeo. Esa fue precisamente la intención del ataque: detener los trenes que conducen armas occidentales al frente del Dombás. Los ucranianos tratan de paliar eso con locomotoras diésel, pero no tienen muchas. Al menos 18 misiles de crucero fueron lanzados por las fuerzas de Kiev sobre diversas posiciones en Ucrania el día de ayer. Al menos 3 radares ucranianos fueron destruidos aunque algunos medios dicen que fueron 5. Los rusos desplegaron nuevas unidades antiaéreas y lograron derribar un misil Tochka-U y 9 cohetes de las fuerzas de Zelenski.
 
En Járkov (Kharkiv), donde debió retroceder ante una embestida ucraniana, el ejército ruso comenzó a usar masivamente artillería pesada de 203 mm contra las posiciones de las tropas ucranianas.
 
Los soldados ucranianos y mercenarios que permanecen en Azovstal están siendo duramente atacados. Después de los devastadores bombardeos, los tanques y la infantería rusa se lanzaron a un nuevo asalto de la gigantesca laminadora de acero.
 
El propio Zelenski confirmó el ataque con misiles aerolanzables contra posiciones cercanas a Odesa del que habíamos informado ayer. 
 
Red ferroviaria ucraniana - Imágen: Terek creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
El avance terrestre ruso se aceleró sustancialmente. Según medios serbios, en el sudeste cayeron Melitópol y Berdiansk. En el extremo sudoeste del avance de las tropas de Putin y según The Kyiv Independent, al menos 50 soldados ucranianos murieron por bombardeos aéreos rusos contra Mykolayiv. La Inteligencia británica que hace apenas días consideraba esa ciudad como rodeada por los rusos ahora marca la zona como "en disputa". Por mucho que la Unión Europea quiera imponer nuevas sanciones, las mismas no tendrán efecto sobre el Kremlin en el corto plazo y sí complicarán a los propios europeos. En una actitud demencial, la UE quiere imponer un embargo total sobre el petróleo ruso del que depende casi totalmente. Europa y los EEUU ya vaciaron sus arsenales. Es obvio que eso no alcanzó para frenar a los rusos. La pregunta es qué pasara si los mismos logran ocupar toda Ucrania. La probabilidad de que eso ocurra crece día a día.
 
Artículos relacionados: