DURO CRUCE VERBAL ENTRE EL MINISTRO DE DEFENSA BRITÁNICO Y RUSIA

12.01.2019 15:07
 
Cuando estos días el Ministro de Defensa británico, Gavin Wiliamson, comunicó públicamente que el Reino Unido tenía nueve F-35B operativos y listos para ser desplegados, no se conformó con anuncios técnicos. Declarando a las aeronaves listas para el combate, agregó: "Nuestra nación se está moviendo hacia una nueva era fuera de la UE y nuestros enormes logros en cuanto a la capacidad aérea hacen que nuestro compromiso con un papel en el escenario mundial sea claro tanto para nuestros aliados como para nuestros enemigos". "No se metan con nosotros", advirtió. Preguntado sobre si Rusia debía temer, respondió con un tajante "Sí". Así lo informa buena parte de la prensa británica.
 
No hace falta señalar que Rusia no es un país pacífico y que hay cierta incoherencia en la respuesta dada a Williamson. Sea como fuere, cuando en el Kremlin se acallaron las carcajadas, los rusos respondieron: "Las declaraciones del Ministro de Defensa de Gran Bretaña a favor de una mayor militarización de la política británica provocan, como mínimo, un desconcierto." Así lo dijo la vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, en una conferencia de prensa el viernes 11, tal como lo reproduce el medio ruso Sputnik.
 
En momentos en que el Reino Unido se aproxima a lo que probablemente sea un Brexit duro, las declaraciones de Williamson son como mínimo desafortunadas. Aunque puede encender los ánimos de algunos fanáticos que sueñan con una especie de reconstrucción del poder imperial británico, su búsqueda de protagonismo lo está poniendo al borde del ridículo. Sputnik publicó un listado de los defectos del F-35, tan cuestionado por estos días.
 
Eso no es todo. Estos días salieron a la luz lo que serían nuevos intentos, esta vez por parte de funcionarios del Ministerio de Defensa británico, de imponer la versión F-35A del Joint Strike Fighter (JSF). Los portaaviones de la Royal Navy podrían quedar con una dotación reducida de aeronaves F-35B, única variante con la que pueden operar. Así lo publicó el medio británico portsmouth.co.uk. Con un Brexit que podría resultar caótico, con un rojo financiero elevado y creciente en el presupuesto de las fuerzas armadas del Reino Unido y con disputas internas en torno al JSF, Gavin Williamson haría bien en adoptar un tono más prudente.