EJEMPLO DE ALGUNAS DIFICULTADES MENORES DE IMPORTACIÓN Y LOGÍSTICA EN PERÚ - II PARTE

30.04.2017 09:00
Después de un trámite muy engorroso en Aduanas, liberaron una muestra de dos kilogramos de mozzarella; se hicieron las pruebas y quedamos muy complacidos del sabor, color y textura del producto. Pensamos que además de tener un precio muy atractivo el producto es muy bueno y queremos importar esa mozzarella, si el compromiso comercial es de doce meses, el proveedor inclusive puede mejorar el precio.
 
Ahora estamos en plenos trámites ante Digesa y Senasa para cumplir con los requisitos exigidos, en este intercambio de comunicaciones y documentos con nuestro proveedor, éste se da cuenta que envió un producto por otro y el producto que probamos no corresponde al de su cotización. Sin embargo, asume su responsabilidad y enviará otra muestra y mantendrá el precio de su proforma.
 
En estos días, recibimos la segunda muestra de mozzarella que también nos insumió tiempo, trámites y reclamos para la liberación. Grande fue nuestra sorpresa cuando al ver el producto, éste había generado abundante agua, lo que se conoce como desuerado. Consultando con los especialistas del tema, indican que este proceso de descongelamiento no es natural, entonces decidimos analizar el producto.
 
El proveedor de lácteos contactado es una gran empresa que opera en Asia y Europa, su página web así lo indica, tiene certificaciones de calidad, sus clientes son cadenas internacionales, entonces ¿cómo es posible que envíe una muestra por otra, que no tenga el debido cuidado en el empaque del producto perecible y que no indique al agente que el transporte debe ser refrigerado? Y lo más importante, a pesar de nuestra exigencia de solicitar mozzarella 100% natural, ¿nos envía otro tipo de mozzarella?
 
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