EL 2013 FUE UN AÑO ACEPTABLE PARA LAS FUERZA ARMADAS ARGENTINAS (quinta parte)

12.12.2013 15:35

 

En lo que respecta a la Fuerza Aérea Argentina, su situación sigue siendo muy delicada. Una de las buenas noticias es que este año arribó al país un Learjet 35A, al que se equipará con un sistema de inteligencia de señales. Los trabajos comenzarían a fines del corriente mes. No faltan quienes señalan que el sistema a integrar en la aeronave está orientado a blancos navales, asociando ese hecho al eventual seguimiento de buques de la Marina Real británica y plataformas off-shore en las aguas cercanas al archipiélago malvinense (¡y a la parte continental de Argentina!). Si eso se agrega a la ya mencionada información de la adquisición por parte de la PNA de un King Air 350MP, equipado con un poderoso radar para vigilancia sobre agua y tierra, el dato no deja de ser significativo. A eso se le agrega una noticia muy reciente: los Orion P3 del Comando de Aviación Naval (COAN), recibieron un nuevo sistema FLIR. Se desconocen los detalles pero podría tratarse de un desarrollo nacional, probablemente del INVAP.

 

A mediados de año la FAA recibió los primeros cuatro entrenadores Grob 120TP destinados al Grupo Aéreo Escuela. También está modernizando toda su flota de aviones Twin Otter. Hace apenas un par de semanas arribó a Argentina el primero de dos Bell 412 adquiridos por la fuerza. Se incorporará otro ejemplar, pero ese será de segunda mano.