EL BREXIT OBLIGA A LOS BRITÁNICOS A REACTIVAR BUQUES DADOS DE BAJA

23.11.2018 10:19
 
Los patrulleros de la clase River pueden ser utilizado para una amplia variedad de tareas que van desde la lucha contra incendios hasta las operaciones de socorro. Son utilizados para la protección de la pesca y el patrullaje de las plataformas gasíferas y petroleras marítimas de Gran Bretaña. Una unidad modificada, el HMS Clyde, opera en las aguas que rodean al archipiélago argentino de Malvinas. La Royal Navy opera cuatro de estos patrulleros, a saber: el HMS Tyne (P281); el HMS Severn (P282); el HMS Mersey (P283) y el ya mencionado HMS Clyde (P257).
 
Estos días el Ministro de Defensa británico anunció que 3 de los OPV de Lote 1 (los cumplen servicio en aguas de jurisdicción británica) se mantendrán en servicio. La decisión inicial era que a medida que se entregaran los OPV de lote 2 (en construcción) las unidades del Lote 1 fueran retiradas. De hecho, HMS Severn y HMS Tyne ya habían sido dados de baja. El HMS Tyne fue reactivado en julio y el HMS Mersey aún está operativo. HMS Severn se encuentra actualmente en Portsmouth, sin almacenar pero al parecer en buenas condiciones. La principal razón para reactivar y mantener en servicio a estos patrulleros es la necesidad que genera el Brexit de una mayor control por parte de los británicos de las aguas del Reino Unido. En realidad el motivo original de la reactivación del HMS Tyne fue que su reemplazo, el primer ejemplar del Lote 2 - el HMS Forth, fue entregado por su constructor BAE Systems con más de cien defectos, entre ellos problemas eléctricos y de seguridad.
 
La retención en servicio de estos tres OPV podría traer aparejado un problema: la falta de tripulantes de la Royal Navy ya es seria y con tres buques adicionales será más seria aún. Probablemente la dificultad se agrave con la entrada en pleno servicio operativo del portaaviones HMS Queen Elizabeth y se volvería casi insostenible si se decidiera poner en servicio al segundo portaaviones de la clase.
 
Los Clase River del Lote 1 poseen un cañón de 20 mm y 2 ametralladoras de propósitos generales. El HMS Clyde fue sometido a algunas modificaciones para operar en aguas de Malvinas. Los patrulleros del Lote 2 poseerán un cañón de 30 mm; dos Miniguns y dos ametralladoras de propósitos generales.