EL BREXIT Y MALVINAS - UNA OPORTUNIDAD ÚNICA QUE ARGENTINA ESTÁ DESPERDICIANDO

17.01.2019 08:02
 
Pese a los esfuerzos de la Primer Ministro británica Theresa May el acuerdo por el Brexit fue rechazado rotundamente por el parlamento británico por más de las dos terceras partes de los votos. Según la propia May, Bruselas no ofrecerá ningún acuerdo alternativo. El Reino Unido de Gran Bretaña quedó sumido en la incertidumbre. Ya antes del rechazo a la propuesta oficial para una salida acordada de la Unión Europea, Londres comenzó a buscar alternativas comerciales, algunas tan lejos como en el sudeste asiático. Hacia allí planea dirigir incluso importantes medios militares, al punto que el Ministro de Defensa Gavin Williamson hizo públicas sus intenciones de construir una base militar en el Lejano Oriente.
 
El 2 de enero escribíamos "Al parecer Williamson desconoce el estado de las naves de escolta de la Royal Navy, ignora el reducido número de submarinos y de aviones F-35B con los que cuentan sus fuerzas armadas y sobre todo ignora el rojo financiero que asuela a toda la Defensa del reino. El ministro no sabe que los chinos desarrollaron una fuerza militar temible y que no mirarán alegremente la instalación de bases militar cerca de su territorio, no sabe que Brasil está construyendo una fuerza de submarinos poderosa y que no verá con buenos ojos a los buques de la Royal Navy estacionados o navegando en su zona de influencia". Ni siquiera habíamos mencionado la potencial reacción rusa que no se hizo esperar. Tampoco dimos detalles del deterioro militar británico. Si alguien cree que uno o dos portaaviones pueden hacer alguna diferencia que se pregunte por qué hay tantos rumores de que militares y funcionarios del Ministerio de Defensa londinense quieren adquirir la variante F-35A del Joint Strike Fighter en lugar de la versión embarcable. La dotación de los portaaviones podría quedar incompleta.
 
Por estos días el buque de patrulla polar de la Marina Real británica se encuentra realizando una misión en la Antártida. (fuente: sitio oficial de la RN). Antes habría estado en Malvinas. Aún antes, en noviembre, estuvo en Buenos Aires. "El HMS Protector visitó Buenos Aires, la capital de Argentina, en una señal de que las relaciones entre el Reino Unido y Argentina están mejorando", publicó el sitio de defensa ukdefencejournal.org.uk. 
 
La Constitución Nacional argentina es clara: "La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios martítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino." 
 
En lugar de reconstruir sus Fuerzas Armadas, en lugar de fortalecer sus relaciones con sus socios y aliados regionales históricos y fiables como lo son Brasil y Perú, Argentina coquetea con los británicos y sigue dilapidando recursos en dudosas ayudas sociales en lugar de generar fuentes de trabajo genuinas potenciando, por ejemplo, la industria para la defensa. Los militares cobran sueldos indignos, se venden inmuebles de las Fuerzas Armadas y se disuelven unidades. Se podrá decir que eso no es de ahora pero nada cambió o lo hizo para peor. Si nada cambia, Argentina estará marchando hacia su desintegración como nación soberana.