EL DESTRUCTOR TIPO 42 HMS EDINBURGH FINALIZÓ SU ÚLTIMO DESPLIEGUE OPERACIONAL

28.03.2013 11:29

 

El  último destructor antiaéreo Type 42 de la Royal Navy que aún permanecía en servicio, el HMS Edinburgh, volvió a la base de Portsmouth después de haber cumplido lo que sería su último despliegue operacional. Este último despliegue fue un patrullaje de seis meses en el Atlántico, que incluyó las aguas que rodean los archipiélagos australes argentinos.

 

Los tipo 42 o clase Sheffield fueron diseñados a mediados de la década de 1960 con el propósito de proveer defensa de aérea de área mediante su diversos equipos electrónicos y de los misiles Sea Dart. No fueron tan eficaces como se esperaba pues el HMS Sheffield y el HMS Coventry fueron hundidos durante la Guerra de Malvinas.

 

Como Argentina también contaba con dos destructores tipo 42, esta guerra fue la única en la historia en la cual dos unidades de superficie del mismo tipo estuvieron en servicio en bandos opuestos. El hecho de poseer dos destructores del tipo 42 permitió a las fuerzas argentinas planificar mejor los exitosos ataques contra la flota británica durante las acciones que tuvieron lugar en el Atlántico Sur.

Los clase Sheffield están siendo reemplazados por seis destructores de defensa aérea Type 45, aunque estos últimos presentan problemas técnicos y de inmadurez tecnológica.

 

El HMS Edinburgh es un destructor antiaéreo del tercer lote (Batch 3) del tipo 42 Fue botado el 14 de abril de 1983 y comisionado el 17 diciembre de 1985 y sería oficialmente retirado del servicio en junio del corriente año.

 

Es muy probable, entonces, que el último buque de esta clase en permanecer en operaciones sea - irónicamente - un buque de la Armada Argentina. El ARA Hércules - transformado en Transporte Rápido Multipropósito o buque de comando anfibio - sigue cumpliendo un rol importante como uno de los escasos medios de proyección de la Infantería de Marina de la Armada Argentina.