EL DESTRUCTOR TIPO 42 HMS YORK SERÁ RETIRADO DE SERVICIO ESTE JUEVES

17.09.2012 18:56

 

El jueves 20 de septiembre, uno de los dos destructores tipo 42 que aún permanecen en servicio en la Royal Navy, el HMS York, arribará a la base de Portsmouth por última vez, poniendo fin a una carrera de 27 años.

 

El York será retirado del servicio en una ceremonia que tendrá lugar en la base naval de Portsmouth el 27 de septiembre, dejando al HMS Edinburgh como el último destructor tipo 42 en servicio en la Royal Navy.

 

A principios de agosto de este año el Ministerio de Defensa británico (MoD), a través de la Disposals Services Authority (DSA o Autoridad de Venta de Remanentes) puso a la venta ambos destructores antiaéreos. La oferta se hizo pública en el portal del MoD y se dejó constancia de que la venta sólo se haría de gobierno a gobierno.

 

El HMS York (D98) fue botado en junio de 1982 y entró en servicio en 1985. En el año 2003 fue desplegado a la zona de guerra en Irak. En el 2011 brindó apoyo a las operaciones en Libia. El HMS Edinburgh (D97) fue botado en abril de 1983 y también participó en la Guerra de Irak.

 

Recordamos que los únicos dos países en el que prestaron servicio los destructores tipo 42 fueron Argentina y Gran Bretaña. Ese hecho permitió a la Armada Argentina planificar mejor los exitosos ataques del COAN (Comando de Aviación Naval) a la flota británica durante la Guerra de Malvinas.

 

Los destructores argentinos pertenecen al lote 1 (batch 1). El ARA Hércules sigue en servicio activo. Fue transformado en transporte rápido multipropósito y se le hicieron modificaciones para poder hangarar dos helicópteros semipesados y transportar un número importante de infantes de marina, incluyendo botes semirrígidos para su desembarco.