EL EJÉRCITO ARGENTINO RECIBIÓ DIECISÉIS SIMULADORES PARA TIRO ANTIAÉREO

10.10.2013 17:38

 

En Argentina es muy común que diferentes programas de desarrollo en materia de defensa tengan un buen inicio y luego terminen con la construcción de uno o dos prototipos de determinado sistema de armas y no más. Por eso celebramos que la Dirección General de Investigación y Desarrollo, dependiente de la Sub Jefatura del Estado Mayor General del Ejército haya logrado termina y entregar la primera serie de 16 unidades del Simulador de Tiro para Artillería Antiaérea “SITARAN II”. Así lo informaron fuentes oficiales del Ejército Argentino.

 

La entrega de los dieciséis simuladores de la primera serie se llevó a cabo en instalaciones de la Escuela de Artillería “Teniente General Eduardo Lonardi”. También se dictó un curso de operación y mantenimiento para oficiales subalternos de las unidades y elementos de Ejército que poseen provistos cañones Oerlikon 20 mm BO (Flab Kan54) y que recibieron el simulador.

 

El simulador SITARAN II está  diseñado para su uso - por ahora - precisamente para el cañón Oerlikon 20 mm BO (Flab Kan54). El simulador está constituido por el cañón; la interfaz cañón - CPU; la  computadora monitor del anteojo de puntería; el subsistema de audio y el subsistema de alimentación. Se busca utilizar en el futuro, su plataforma de simulación, tanto de software como hardware, sobre otras armas de la artillería antiaérea e incluso sobre otras armas similares en general.

 

La construcción de las primeras dos unidades de pre serie había comenzado a fines del año 2010, fueron presentados formalmente ante el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa en diciembre del 2011 y fueron entregadas en junio del 2012. La segunda serie - que estará compuesta por trece simuladores - sería entregada el año próximo. También está previsto el desarrollo del prototipo de nivel sección, que permitirá capacitar a la menor fracción orgánica de los cañones en cuestión.

 

El SITARAN II brindará una solución al problema de la carencia de blancos aéreos y la limitada disposición de campos de tiro para artillería antiaérea, permitiendo reducir el consumo de munición. No debería, sin embargo, desplazar totalmente el adiestramiento con munición de guerra.

 

Este es un paso muy pequeño hacia la mejora de las modestas capacidades de la artillería antiaérea de las FFAA argentinas. De todos modos queremos destacar su importancia por tratarse de un desarrollo local, que además logró pasar de la etapa de prototipo. Hacemos llegar nuestras felicitaciones al personal involucrado en el proyecto y a quienes lo respaldaron.

 

Artículos relcionados:

geoestrategia.webnode.es/news/el-ejercito-argentino-recibio-dos-simuladores-para-tiro-antiaereo/

geoestrategia.webnode.es/news/la-artilleria-de-defensa-aerea-argentina-una-tarea-prioritaria/

geoestrategia.webnode.es/news/instalaron-un-simulador-de-tiro-simra-ii-en-el-regimiento-de-infanteria-de-monte-29-del-ejercito-argentino/