EL EJÉRCITO BRASILEÑO SE ENCUENTRA EVALUANDO EL BLINDADO GUARANÍ

17.05.2013 21:04

 

El Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEX), dependiente del Ejército Brasileño, se encuentra evaluando el blindado Guaraní. Un lote de estos vehículos de transporte de personal y reconocimiento está siendo sometido a diversas pruebas, entre ellas las de navegación en un pequeño lago y las de rodaje. Luego de estas pruebas los vehículos serán evaluados en tres unidades militares del Ejército Brasileño.

 

El Guaraní es un vehículo blindado de combate brasileño, con características anfibias y capacidad para transportar hasta once efectivos. Su desarrollo comenzó en 1999. Su largo es de 6,90 metros, pesa 16,7 toneladas y tiene tracción 6×6. Su motor diesel tiene 383 caballos de potencia. La autonomía del vehículo es de unos 600 kilómetros y puede alcanzar una velocidad de 90 km/h.  Puede llevar una torreta de combate operada a control remoto, con un cañón de 30 mm y una ametralladora de 7,62 milímetros. También se ofrecen versiones preparadas como ambulancias o como vehículos de reconocimiento. Existen quince posibles configuraciones.

 

No faltan quienes critican la silueta alta de este blindado. En nuestra opinión es una crítica válida si se considera a los vehículos de combate de infantería (VCI o IFV, por Infantry Fighting Vehicle), como vehículos desde los cuales la infantería combate. A nuestro criterio los VCI deben ser utilizados primordialmente para transportar a la infantería a la batalla y proporcionarle fuego de apoyo, dejando el trabajo duro para los tanques y en cierta medida a los helicópteros de ataque. Partiendo de ese concepto, el Guaraní es un medio blindado ágil que permite ampliar las posibilidades tácticas de la infantería mecanizada. Un tema aparte sería su habilidad para combatir en un escenario urbano, dónde su desempeño podría no ser el óptimo.

 

Si bien el usuario principal de este vehículo será en primera instancia el Ejército Brasileño, también fueron adquiridas 14 unidades para el Ejército Argentino, que ya se encuentra evaluando al menos un ejemplar de este blindado. Existen planes para la exportación del Guaraní a Chile, Colombia y Ecuador.