"EL EJÉRCITO BRITÁNICO ES UN CHISTE"

06.02.2023 10:52
 
Scott Ritter es un ex oficial de Inteligencia del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y ex inspector de armas de la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM) en Irak. Con el tiempo se convirtió en un crítico de la guerra de Irak y de la política exterior de los Estados Unidos en Medio Oriente. En una serie de videos publicados por el Coronel retirado estadounidense Douglas Macgregor en su canal de YouTube, analizando el estado general de la OTAN, Ritter afirmó: "el Ejército Británico es un chiste, es un chiste".
 
Como ya lo hemos comentado oportunamente, un informe de la cadena Sky News asegura que un general estadounidense le dijo al secretario de Defensa británico, Ben Wallace, que el Ejército Británico ya no es considerado como una de las fuerzas de combate de primer nivel del mundo. Eso dio lugar a varios informes periodísticos sobre el tema, por lo que se hizo más fácil confirmar algunos datos que, al menos parcialmente, ya conocíamos. Así el Daily Mail aseguró que en una guerra de alta intensidad el British Army se quedaría sin munición en un día, un dato bastante creíble si se toma en cuenta la gran cantidad de material cedido por Londres a Kiev. Scott Ritter fue más allá y aseguró que en una guerra como la que se está librando en Ucrania, la fuerza militar terrestre del Reino Unido se quedaría sin efectivos en una semana. Puede sonar exagerado pero no está demasiado alejado de la realidad. Según Wikipedia, el Ejército Británico consta de 79.380 efectivos regulares, 4.090 gurkhas y 28.330 voluntarios de reserva. Los rusos ya tienen cerca de 1.500.000 efectivos en sus fuerzas armadas.
 
El arriba mencionado tabloide británico asegura también que los 30 cañones de artillería autopropulsados ​​AS-90 en servicio del Reino Unido fueron prometidos "al régimen de Zelensky", al igual que 14 taques Challenger 2. Los Challenger 3 que los reemplazarán estarán listos hacia el 2030. Por su parte el problemático programa de blindados Ajax podría ser completamente cancelado por los interminables inconvenientes técnicos que presenta. Así lo aseguró en una entrevista con Sky News Tobias Ellwood, parlamentario conservador y presidente del Comité Selecto de Defensa británico. Ellwood aseguró que el ejército se encuentra en un "estado desesperante" y señaló que es inaceptable que los componentes clave de la guerra terrestre de esa fuerza tengan entre 20 y 50 años. De hecho el debilitamiento del Ejército Británico no es algo nuevo; la fuerza viene siendo reducida en tamaño desde hace décadas y los responsables de las finanzas del Reino Unido ya hicieron saber que no habrá fondos adicionales.