EL EJÉRCITO BRITÁNICO PRETENDE CREAR DOS "BRIGADAS DE ATAQUE"

28.12.2016 15:51
De acuerdo con la Revisión Estratégica de la Defensa y la Seguridad 2015 del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el Ejército Británico creará dos brigadas de ataque. En rigor, no se trata de crear dos nuevas brigadas, sino al menos por ahora, simplemente redistribuir efectivos y medios, renovando parte del equipamiento. Nadie sabe a ciencia cierta qué será una "brigada de ataque". Tras el nombre altisonante se esconde la idea de tener dos brigadas ágiles y de buen poder de fuego, capaces de enfrentar una potencial invasión rusa. Algunos opinan que los británicos agitan la idea de la amenaza rusa para justificar el gasto de incorporar los nuevos vehículos blindados Ajax, una familia de vehículos blindados de combate que está siendo siendo desarrollada por General Dynamics UK para el Ejército Británico.  
 
Hay quienes consideran al Ajax, que en su versión principal es un blindado de orugas de 38 toneladas y un cañón automático de 40 mm, como un tanque ligero. Si se lo compara con los tanque de Europa Occidental y con el Armata ruso a duras penas merece ese nombre. El Ajax tiene otra desventaja, grave si se piensa que debería desplazarse rápidamente a través de una Europa cruzada por numerosos ríos: no es anfibio.
 
No nos simpatiza el actual gobierno ruso, pero la ocupación de Crimea y de pequeñas zonas al este de Ucrania tiene la excusa válida que le dan algunos argumentos históricos. Justificada o no la ocupación, Gran Bretaña había firmado con los ucranianos un acuerdo por el cual se comprometía a resguardar su integridad territorial a cambio de que Ucrania renunciara a las armas nucleares. El Reino Unido no cumplió. Argumentar ahora que se van a incorporar nuevos blindados para hacer frente a la amenaza rusa es - para decirlo elegantemente - incoherente.
 
Enlace al video oficial del Ajax: