EL ESTADO DE LOS SUBMARINOS DE LA ROYAL NAVY TRATADO EN PROFUNDIDAD (Cuarta parte)

07.01.2020 10:18
 
Los reactores de los submarinos de la clase Trafalgar y de la clase Vanguard no cuentan con un sistema de inyección de seguridad de alta presión. Los reactores de agua a presión habitualmente tienen dos sistemas de inyección de seguridad, en los submarinos británicos - a pesar del medio hostil en que se desenvuelven - no existe ninguno. Todo eso podría ser sólo la parte más visible del problema. Desde el año 2002 el Reino Unido tiene funcionando un reactor de prueba con el mismo diseño básico que los reactores con los que cuentan los submarinos de la clase Vanguard y los de la clase Astute. En marzo del año 2014 trascendió que ese reactor de prueba presentó un fallo inesperado. La falla obligó a iniciar los trabajos de reemplazo del núcleo del reactor del submarino nuclear portador de misiles balísticos (SSBN) HMS Vanguard. Desconocemos si también se hará en los otros tres SSBN. 
 
La falla en cuestión consiste en la filtración de material radiactivo hacia el sistema de refrigeración del reactor. La presencia de material radiactivo se produjo debido a su filtración a través de orificios microscópicos en una pequeña área del revestimiento de metal que rodea a un elemento combustible en el núcleo del reactor. La empresa que realiza el mantenimiento de los SSBN británicos (Clase Vanguard) ha sido puesta bajo la lupa por el Ministerio de Defensa británico ya que su desempeño en relación a los submarinos Clase Vanguard está en duda.
 
Como hemos mencionado, la falla obligó a reemplazar el núcleo del reactor del submarino nuclear portador de misiles balísticos (SSBN) HMS Vanguard. Los trabajos se están realizando junto al reacondicionamiento general del submarino y estaba previsto que insumieran tres años y medio. El Vanguard es el submarino más antiguo de su clase y los trabajos se están demorando. Esa demora se debe, al menos en parte, a que en al menos dos oportunidades las tareas debieron ser suspendidos por problemas de la seguridad en las instalaciones donde se están llevando a cabo. (Continuará)
 
Artículos relacionados:
Enlace a la quinta y última parte: