EL GRAVÍSIMO ERROR GEOESTRATÉGICO OCCIDENTAL

02.11.2021 11:12
 
Al menos 25 personas murieron y al menos 40 resultaron heridas durante un ataque a un hospital militar en la capital afgana de Kabul, perpetrado hoy martes. El ataque incluyó a hombres armados y al menos un atacante suicida. Si bien nadie se atribuyó el atentado, la información inicial sugiere que fue llevado a cabo por terroristas del ISIS. Muchos miembros del ISIS recuperaron la libertad durante la toma de Afganistán por parte de los talibanes, puntualmente después del abandono de la base de Bagram por parte de los estadounidenses y la posterior desintegración de las fuerzas de seguridad afganas. El error de haber abandonado Bagram ya costó la vida de trece soldados estadounidenses y la de cientos de ciudadanos afganos. Los norteamericanos perdieron una importante base aérea.
 
Los EEUU tienen 11 grandes portaaviones; el Reino Unido cuenta con dos algo menores; Francia cuenta con uno e Italia con dos. Por su parte China tiene dos portaaviones más uno en construcción mientras que Rusia cuenta con uno sólo. Los rusos y los chinos dedicaron mucho esfuerzo al desarrollo de misiles hipersónicos, con un gran potencial para destruir estos grandes buques. En esa materia, los EEUU admiten estar por detrás de sus dos mayores oponentes. Hay consenso entre los expertos de que, de momento, los EEUU no tiene forma de hacer frente a los misiles hipersónicos chinos probados recientemente. Rusia cuenta, además, con sofisticados sistemas de defensa antiaérea. Tanto el Gigante Asiático como los rusos cuentan con sendas poderosas flotas de submarinos. En este punto el lector ya habrá percibido la desventaja con la que corren los países miembros de la OTAN.
 
La Armada de Estados Unidos acaba de informar que el "objeto" contra el que chocó el submarino de propulsión nuclear USS Connecticut, a principios de octubre en el Mar del Sur de China, fue un monte submarino inexplorado. El reactor del submarino podría haberse dañado y generado una catástrofe; felizmente no fue así. De todos modos el hecho es sumamente preocupante.
 
Es claro que Occidente está en una situación de seria desventaja estratégica frente a sus potenciales enemigos. Los Estados Unidos no gastan poco en Defensa, invierten mal. Lo mismo podríamos decir del Reino Unido. Ambos se sintieron ganadores después de la Guerra Fría. Sus enemigos entendieron la situación y la aprovecharon. Recuperar la ventaja perdida no será fácil ni barato. En una época en que los protagonistas son los submarinos y los misiles, tanto estadounidenses como británicos apostaron a los portaaviones. Se ven muy lindos en las fotos.