EL GRUPO DE ATAQUE DEL HMS QUEEN ELIZABETH ESTÁ ENTRANDO AL MAR DEL SUR DE CHINA

27.07.2021 07:34
 
En lo que podría ser la etapa más riesgosa de su despliegue, el Grupo de Batalla del portaaviones HMS Queen Elizabeth abandonó Singapur y está entrando al Mar del Sur de China. Recordamos que el grupo se compone del portaaviones; un destructor estadounidense; una fragata holandesa; un sólo destructor Tipo 45 (el HMS Diamond tuvo serios problemas de propulsión y quedó en Sicilia); dos fragatas antisubmarinas Tipo 23; el submarino de ataque HMS Artful y dos buques de apoyo. Si bien se manifestó que el HMS Diamond se reintegraría a la flota en esta etapa, todavía no hay noticias al respecto.
 
El Mar del Sur de China o Mar de la China Meridional es un mar marginal del océano Pacífico.  Abarca aproximadamente 3.500.000 km², un millón de kilómetros cuadrados más que el Mar Mediterráneo. China reclama casi todo el Mar de China Meridional como propio.
 
En septiembre del 2018, el buque de asalto anfibio HMS Albion de la Royal Navy fue "desafiado" por una fragata y dos helicópteros chinos mientras realizaba una maniobra de libertad de navegación en la región. Si la presencia de una nave británica enfureció a China seguramente la presencia de todo un grupo de batalla de portaaviones irritará al gobierno comunista presidido por Xi Jinping al extremo. Habrá que esperar para ver cuál será la reacción esta vez. En los últimos tiempos China se ha mostrado extremadamente hostil y amenaza de forma casi permanente a Taiwán.
 
Artículo relacionado: