EL HMS QUEEN ELIZABETH INICIA LAS PRUEBAS DE MAR

30.06.2017 11:14
El día 26 del presente mes de junio, el portaaviones HMS Queen Elizabeth zarpó para iniciar sus pruebas de mar. El buque de 70.000 toneladas inicia las mismas con unos meses de demora por inconvenientes técnicos. La nave fue construida por BAE Systems Surface Ships; el Thales Group y Babcock Marine. Vale señalar que BAE Systems fue la empresa que construyó los muy problemáticos destructores Type 45 y está construyendo los submarinos Clase Astute que también presentaron y presentan diversas dificultades.
 
El portaaviones podrá operar con aeronaves F-35B Lightning II; helicópteros Chinook; Apache AH64; Merlin HM2 y HC4; Wildcat AH1 y HMA2 y los Merlin Crowsnest AEW. En lo que concierne a los F-35B, los mismos no estarán presentes en las pruebas de mar, de hecho cuando el Queen Elizabet entre en servicio llevará a bordo una gran proporción de aeronaves pertenecientes a los Estados Unidos de Norteamérica, dado el insignificante número de los mismos que tiene Gran Bretaña por ahora. Para las pruebas iniciales se construyeron cuatro réplicas de los aviones de despegue corto y aterrizaje vertical para que quienes deban operar con estas aeronaves en el futuro puedan practicar tareas como el movimiento de las mismas. El 99,9% del personal que tendrá contacto con estos aviones en el portaaviones por ahora no lo tuvo en la realidad. Dados los problemas de fondos que tiene la Defensa británica esa también podría ser la realidad de mediano plazo.
 
Hay otros hechos que generan polémica en torno a esta nave. De hecho se generó una importante discusión sobre el sistema operativo principal que utiliza el gigantesco portaaviones. Versiones periodísticas indicaban que el mismo era el muy vulnerable Windows XP. Esa información fue parcialmente desmentida por el sitio web ukdefencejournal.org.uk/ que afirma que el mismo emplea un sistema operativo desarrollado por la propia BAE. De todos modos es una desmentida a medias, ya que el título del artículo en cuestión es: "El HMS Queen Elizabeth no funciona con Windows XP, el sistema sólo se utiliza para fines de prueba y de instalación".
 
Entre ayer y hoy se generó un duro intercambio de palabras entre funcionarios británicos y rusos. Ahora que nuevamente tienen un portaaviones los británicos se burlaron del ruso "Admiral Kuznetsov". La respuesta desde Rusia no se hizo esperar. El vocero de prensa del Ministerio de Defensa ruso Igor Konashenkov se apuró a señalar que la nave rusa no sólo cuenta con aviones sino que además está armada con los poderosos misiles antibuque Granit. Los P-700 Granit pesan 7.000 kilos y tienen un alance efectivo de entre 550 - 625 km. Konashenkov calificó al QE como sólo un conveniente y enorme blanco flotante.
 
Será interesante observar la evolución de las pruebas del Queen Elizabeth, no sería raro que las mismas deparen algún dolor de cabeza para las empresas involucradas en su construcción y para la propia Royal Navy, cuando la nave sea finalmente aceptada por la misma.