EL INDO-PACÍFICO ES UN POLVORÍN

16.11.2021 08:07
 
Si no fuera porque a Vladimir Putin le gusta enviar sus submarinos hacia el oeste, a duras penas sabríamos que el Atlántico todavía existe. No es que se haya transformado en una zona pacífica, se convirtió en políticamente intrascendente. Argentina perdió buena parte de su poder naval y los chinos depredan sus mares sin ser demasiado hostigados. Brasil es un caso diferente, su poder naval es bueno pero su peso internacional es relativo. En el Hemisferio Norte, Joe Biden está senil y ocupado en instaurar el socialismo en los EEUU mientras pelea con su vice, Kamala Harris. Cuando recientemente los chinos probaron dos misiles hipersónicos, tomaron a la Inteligencia estadounidense totalmente desprevenida. La CIA perdió muchos informantes y se llenó de dobles agentes. Es grave, los chinos podrían disparar algunos misiles hipersónicos y neutralizar la flota norteamericana. Por ahora no necesitan hacerlo, los submarinos narcos son de lo más destructivos aunque desde que Biden abrió la frontera con México de par en par, se convirtieron en un medio innecesario.
 
Del otro lado del mundo, en el Indo-Pacífico, la cuestión es diferente. Los chinos se están haciendo del control del Mar del Sur de China, amenazan con invadir Taiwán y están en constante tensión con India, Japón y Australia. Después del brexit los británicos miran la región con interés. Junto con los EEUU y Australia firmaron un tratado de defensa llamado AUKUS, para acrecentar la seguridad de la región. La verdad es que los británicos están debilitados y que el pacto sirvió para desactivar un proyecto franco-australiano de construcción de submarinos, deteriorando aún más a la OTAN. La construcción de submarinos nucleares para Australia llevará décadas; los australianos se quedaron sin el pan y no habrá tortas en un plazo razonable. De todos modos algo recibirá. La Marina Real Australiana podrá adquirirá misiles de crucero Tomahawk, permitiendo a las unidades marítimas atacar objetivos terrestres a mayor distancia y con precisión. Se habla de que podría comprar submarinos de ataque de propulsión nuclear estadounidenses o ingleses de segunda mano pero los Clase Trafalgar que aún operan con la Marina Real británica saldrán de servicio en condiciones preocupantes.
 
La India y Japón son dos países que logran poner ciertos límites al Gigante Asiático. Ambos tienen una cantidad apreciable de material militar, al menos en parte, bastante moderno. En los últimos años la Armada de la India ha experimentado una rápida modernización. La flota china también crece, aunque no sin algunas dificultades. China e India tienen frecuentes incidentes en su frontera y Paquistán tiene demasiados problemas internos como para ser una amenaza seria para India. El tema más preocupante es sin duda el de Taiwán. Japoneses y australianos tienen cierta voluntad de apoyar a Taipei, pero con eso no alcanza. Sin un liderazgo fuerte y decidido en los EEUU, la isla está librada a su suerte. Lo que Joe Biden diga hoy, será desmentido por sus funcionarios mañana. Eso no inspira ningún miedo a los chinos. Muchos analistas afirman que después de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, Xi Jinping podría avanzar sobre Taiwán. Mucho depende ahora de lo que pueda pasar en los EEUU. Lamentablemente los juegos olímpicos terminarán antes de las elecciones estadounidenses de medio término. De hecho lo harán el 22 de febrero del 2022. Rece.