EL PARAGUAS ANTIAÉREO DE LA ROYAL NAVY

20.04.2012 18:36

El cuarto de seis destructores antiaéreos tipo 45 - el HMS Dragon - entró hoy oficialmente en servicio activo.

 

En una ceremonia realizada en la base naval de Portsmouth, donde estos buques tendrán su apostadero, fue aceptado en la Royal Navy. La ceremonia se llevó a cabo con toda la pompa y el rigor de las viejas tradiciones inglesas.

 

Habiendo entrado por primera vez a su base en agosto del año pasado, su tripulación lo puso a prueba en un intenso período de pruebas de mar y se sometió a sí misma a un duro entrenamiento.

 

Ahora comenzará la etapa final del adiestramiento, con lo cual buque y tripulación estarán listos para entrar en operaciones cuando la Royal Navy lo disponga.

 

Hoy hubo además otra noticia que pasó desapercibida para los medios británicos, pero que la propia Marina Real se ocupó de hacer pública. El destructor tipo 42 HMS Edinburgh llevó a cabo el lanzamiento de misiles Sea Dart en preparación para un importante ejercicio que tendrá lugar en Escocia.

 

El destructor disparó con éxito siete misiles en preparación al segundo ejercicio Joint Warrior del año, que pone a prueba la capacidad militar de Gran Bretaña de responder a una crisis. El lanzamiento se llevó a cabo para mostrar que el sistema aún puede ser utilizado. Su objetivo fue un drone no tripulado Mirach - un misil de 13 pies que vuela a velocidades de hasta 530 nudos (de más de 600 mph) desde alturas tan bajas como de tres metros o tan alto como 40.000 pies durante un máximo de 90 minutos.

 

La coincidencia temporal de ambas noticias es llamativa. Parece un mensaje: “nuestro tipo 45 aún no está maduros, pero tenemos con qué defendernos”.

 

Los tipo 45 no sólo son buques inmaduros, son y serán escasos para la labor que deberán cumplir de proteger a fuerzas de la Royal Navy y “de la coalición”. Se preveía construir más. La economía y la ineficiencia en el uso de fondos para la defensa no lo permitieron.

 

Los analistas expresan muchas dudas en torno a los tipo 45. Una de las primeras es si los problemas de propulsión realmente está circunscriptos al HMS Daring o si son patrimonio de toda la clase. Por ahora no hay motivos para creer que son comunes a todos los tipo 45. Sí se cree que los desperfectos se repetirán. Es un panorama inquietante para un buque desplegado en la zona del Golfo Pérsico.

 

También se plantean dudas respecto a las características de furtividad de estos destructores y a la utilidad de las mismas. Con el agregado de sistemas CIWS y/o misiles Harpoon la furtividad se resiente. De todos modos hay que aclarar que la furtividad no es total, sólo hace que los buques aparezcan más pequeños en los radares, dificultando su reconocimiento… hasta que disparan el primer misil.

 

El mayor mérito de la furtividad de estos buques es que apareciendo en los radares como un blanco más pequeño de lo que en realidad son, los misiles entrantes son más fáciles de confundir con señuelos y chaff.

 

El paraguas antiaéreo británico es y será débil para determinadas ocasiones. Pero por ahora eso no parece revestir gravedad, toda la flota británica se vio reducida, por no decir diezmada, por años de un manejo terriblemente irracional de los fondos de defensa.