EL PORTAAVIONES BRITÁNICO HMS ILLUSTRIOUS PARTE HACIA TURQUÍA PARA SU DESGUACE

07.12.2016 15:18
El Illustrious fue el segundo de tres portaaviones ligeros de la clase Invencible construidos para la Royal Navy a finales de 1970 y principios de 1980. No llegó a participar de la guerra de las Malvinas, pero fue enviado a Irak y Bosnia en la década de 1990 y a Sierra Leona en el 2000. Sometido a trabajos de mantenimiento mayor a partir del año 2002 no pudo participar de la guerra de Irak, pero estuvo listo a tiempo para ir en auxilio de los ciudadanos británicos atrapados por la guerra del Líbano en el 2006. 
 
Cuando 72 aviones Harrier británicos fueron vendidos a los EEUU por alrededor de 110 millones de libras el Illustrious fue convertido en portahelicópteros. En agosto del 2014 fue dado de baja. Ahora emprendió el viaje final a Turquía donde será desguazado. Sigue así el mismo camino que sus gemelos el HMS Invincible, que fue vendido a una empresa turca de chatarra en el 2011 y el Ark Royal, que emprendió su viaje final al mismo país en mayo del 2013. Así el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se queda sin portaaviones.
 
Estos días la Primer Ministro británica Theresa May pronunció un discurso a bordo del portahelcópteros HMS Ocean que se encuentra en el Golfo Pérsico. Entre otras cosas afirmó: "Como primer ministro, uno de mis primeros actos fue comprometerme con la seguridad a largo plazo de Gran Bretaña y respaldar la renovación de nuestros submarinos nucleares."
 
"Y estoy muy contenta de que ahora podamos continuar con la tarea de construir la próxima generación de 4 submarinos nucleares de clase Dreadnought."
 
"También estamos introduciendo dos de los portaaviones más grandes de la historia de la Marina Real, junto con el F35B Joint Strike Fighter, que nos proporcionará la capacidad de ataque más potente del mundo después de los Estados Unidos en 2023."
 
Las palabras son claras: la Royal Navy no tendrá capacidad de ataque desde portaaviones antes del 2023. Es llamativo que la señora May no hiciera la más mínima alusión a la construcción de las fragatas tipo 26, ni a la creciente obsolencia de las tipo 23, ni a los problemas de propulsión de los destructores tipo 45. En un panorama mundial complejo, con Rusia presionando hacia occidente, con los propios británicos votando por su salida de la Unión Europea, con Europa buscando conformar una fuerza militar propia, con Donald Trump afirmando que los EEUU no cubrirán automáticamente todos los vacíos que deja la OTAN, gran Bretaña juega con su marina de guerra un juego inentendible, casi suicida.
 
Fuente del fragmento del discurso del la Primer Ministro Theresa May: