EL PRESUPUESTO DE DEFENSA BRITÁNICO NO TERMINA DE CERRAR

31.01.2013 10:59

 

La NAO o National Audit Office (Oficina Nacional de Auditoría) emitió un informe sobre el plan de equipamiento militar británico a concretarse entre el 2012 y el 2022. Si bien destaca el esfuerzo hecho por las actuales autoridades del Ministerio de Defensa británico (MoD) por poner las cuentas en orden, también advierte que las mismas autoridades son demasiado optimistas respecto a las posibles alzas en los costos de los equipos, lo que pone en peligro los planes para la adquisición de los mismos.

 

Si bien el MoD británico incluyó en el presupuesto 4.800 millones de libras para ese tipo de eventualidades que se suman a 8.400 millones que ya estaban previstos para el caso en los distintos programas de equipamiento en particular, esto podría ser insuficiente ya que un informe interno del propio ministerio señala que el costo de los 40 principales proyectos de adquisición está mal estimado. La diferencia entre el costo estimado y el real del total de esos proyectos es de 12.500 millones de libras.

 

En otras palabras las previsiones hechas para el posible incremento de los costos son aproximadamente iguales a la diferencia entre el costo estimado y el real de los proyectos de adquisiciones de equipos para los próximos 10 años.

 

Si bien el MoD británico creó un fondo de 8.000 millones de libras para ser usado por fuera del programa de adquisiciones ya en marcha, eso podría ser insuficiente para cubrir el potencial incremento de los costos de los programas ya previstos. Si vemos, por dar un ejemplo, los constantes incrementos en el programa F-35, entonces es fácil comprender que el incremento de los costos es un riesgo real. Al menos parte de los 8.000 millones de libras podrían esfumarse y no quedaría mucho dinero para nuevas adquisiciones.

 

Pero eso no es todo. El año pasado el Tesoro británico ordenó reducir el presupuesto del área de Defensa en otros 750 millones de libras. Es sabido que a partir del 2015 el presupuesto de defensa británico debería crecer el 1% anual en términos reales. Pero si se toma como base del cálculo el presupuesto sin los 750 millones de reducción adicional, ese porcentaje disminuirá.

 

La parte más importante del presupuesto para el mencionado período se la llevan los submarinos de ataque y los que reemplazarán a los submarinos clase Vanguard, portadores de los misiles balísticos Trident. Gran Bretaña no quiere renunciar a la capacidad de destruir por si sola una ciudad del tamaño de Moscú. Son sus contribuyentes quienes deberán pagar por eso.