EL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE REALIZARÁ EJERCICIOS CON LANZAMIENTOS DE MISILES EN MALVINAS

14.10.2016 17:45
Diversos medios nacionales dan cuenta hoy de un comunicado del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa de la República Argentina, que informa que fuerzas militares inglesas notificaron que realizarán ejercicios que incluirán el lanzamiento de misiles desde el 19 y hasta el día 28 de este mes en Malvinas.
 
Nos atrevemos a hacer una corrección al comunicado del Servicio de Hidrografía Naval, de cuyas buenas intenciones no dudamos ya que supo ganarse nuestro respeto. Los ejercicios no lo harán los ingleses sino fuerzas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cuya cabeza es la Reina Isabel II, Jefe de todos los Estados de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth). Lo absurdo no es el error del SHN sino el hecho de que la Cancillería argentina tuvo que presentar una protesta ante el Embajador del Reino Unido. ¿Es la misma Cancillería que hace pocos días llegó a un acuerdo (después llamado "declaración conjunta") con la corona británica? Esa es la gratitud que muestran los británicos por sentarse a dialogar, señores.
 
Queda claro que cualquier tipo de diálogo con el Reino Unido es inconducente, máxime el tipo de diálogo que quiere llevar adelante la actual Canciller y sus colaboradores. Despierten y no sueñen, caso contrario se les va a hacer muy difícil afirmar que obran de buena voluntad. Señores de la Cancillería, les pedimos disculpas por el tono de la nota pero comprenderán nuestros sentimientos en estos momentos. ¿Qué hace falta para que comprendan que los británicos no van a mostrar buena voluntad y que sólo les interesa la posición geoestratégicamente inmejorable de los Archipiélagos del Atlántico Sur y sus inestimables recursos naturales?
 
Hace pocos días quien escribe estas líneas escuchaba unas palabras del Jefe de la Royal Navy con respecto a la construcción de los portaaviones Clase Queen Elizabeth. Los llamó "una alternativa diplomática". ¡Esa es la diplomacia del Reino Unido, despierten!