EL REINO UNIDO YA CUENTA CON 500 VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS

07.05.2013 16:21

 

El 1 de mayo informábamos sobre el primer disparo de un arma contra un blanco en Afganistán, efectuado por parte de una aeronave no tripulada controlada remotamente desde una base británica. El disparo en cuestión fue hecho por un sistema de aviones Reaper, operados por pilotos británicos del 13 Escuadrón desde la base RAF Waddington.

 

En el mismo artículo también informábamos que el inicio del control de operaciones desde suelo británico cosechó protestas en el Reino Unido. Uno de los manifestantes calificó como siniestra la posibilidad de que personal militar de su país esté en condiciones de disparar contra personas desconocidas en Afganistán o en otro país desde una base británica simplemente apretando un botón. Otros manifestaron su preocupación por los “daños colaterales”, es decir, bajas civiles inocentes.

 

Ahora la “protesta” proviene del lado atacado, con un cariz muy distinto. Una nueva revista digital jihadista, creada por militantes en Afganistán y Pakistán, habría  hecho un llamamiento a los musulmanes para que busquen la forma de hackear drones (vehículos no tripulados), describiendo eso como una de sus máximas prioridades. La información proviene de un grupo de recopilación y análisis de inteligencia privado, que provee información a cambio de dinero.

 

La mencionada revista, de nombre “Azan”, es comparada con otra revista digital llamada “Inspire”. A “Inspire” se la pretende ligar con el reciente atentado perpetrado durante una maratón en la ciudad de Boston. Según fuentes estadounidenses, los hermanos chechenos que habrían cometido el atentado pudieron haber sido motivados por “Inspire”. Nos hemos tomado el trabajo de analizar la “evidencia” a la que tuvimos acceso, y no pasa de ser una serie de especulaciones bastante infundadas. No decimos que el atentado no hayan sido inspirados por la revista, sí afirmamos que las supuestas pruebas a las que tuvimos acceso no merecen el nombre de pruebas. Aclaramos que estamos decididamente en contra de cualquier tipo de actividad terrorista. A la vez insistimos en que la forma en que es combatido el terrorismo es de moralidad extremadamente dudosa, cuando no abiertamente inmoral. Es nuestra convicción que genera mucho resentimiento.

 

Volvamos a los drones británicos. El Ministerio de Defensa (MoD) y las autoridades militares británicas están buscando la forma de aumentar la cantidad de espacio aéreo disponible para volar los 500 vehículos aéreos no tripulados con que cuenta el Reino Unido. El aumento de los UAVs británicos se encuentra en línea con los planes del MoD para que la tercera parte de la flota de la RAF esté compuesta por aeronaves no tripuladas para el año 2030. Apenas ayer escribimos que el Ministro de Defensa británico expresó que el Reino Unido comprará 48 F-35B, pero que podría reconsiderar los planes de adquisición de los restantes 90. Insinuó que parte de los F-35 podrían ser sustituidos por aviones no tripulados.

 

Artículos relacionados:

geoestrategia.webnode.es/news/la-raf-realiza-el-primer-ataque-en-afganistan-con-avion-no-tripulado-dirigido-desde-una-base-britanica/

geoestrategia.webnode.es/news/gran-breta%c3%b1a-podria-reemplazar-parte-de-los-f-35-que-planeaba-comprar-por-aviones-no-tripulados/