EL SECRETARIO DE DEFENSA BRITÁNICO RECOMENDÓ OPTAR POR EL F-35B

08.05.2012 11:57

Después de innumerables idas y vueltas y un sinfín de rumores, el secretario de Defensa británico, Philip Hammond, recomendó al National Security Council (Consejo de Seguridad Nacional) elegir la versión STOVL (despegue corto y aterrizaje vertical) del Joint Strike Fighter, es decir el F-35B, argumentando que los hechos cambiaron desde la revisión Estratégica de la Defensa y la Seguridad del 2010.

 

Las declaraciones de Hammond significan una marcha atrás del actual gobierno británico, que en su momento había ridiculizado la elección, por parte de los laboristas, del F-35B. También implican que Gran Bretaña tendrá ahora una aeronave con menor radio de acción y de menor capacidad de carga de armas.

 

Recordamos que además de reemplazar a los Harrier y a los Sea Harrier - vendidos al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos - los F-35B también reemplazarán a los aviones Tornado de la RAF.

 

La elección de la variante STOVL fue tomada - según Hammond - por el (supuestamente) alto costo de instalación del sistema de lanzamiento (catapulta de electromagnética), el cual fue estimado en 1.800 millones de libras. Hay especialistas que afirman que esa cifra en realidad sería mucho menor.

 

Cuesta mucho entender la decisión del gabinete británico, que está optando por un avión de menor capacidad, lo cual implicará tener que comprar un mayor número de aparatos a un costo individual más elevado, ya que el F-35C es menos caro. La decisión parece haber sido tomada con afán de reducir los gastos en el corto plazo, aunque a largo plazo eso implique una erogación final mucho mayor.

 

Según algunos analistas el Ministerio de Defensa - que ha tenido que volver a absorber los costos de la disuasión nuclear estratégica así como realizar recortes - no podría pagar esa cifra antes de que Gran Bretaña recupere la capacidad de embarcar aviones de combate hacia el año 2020.

 

Un estudio presentado recientemente al MoD británico, advertía que la capacidad de hacer frente a conflictos como podría ser una eventual escalada bélica por Malvinas, se vería muy limitada con la elección del F-35B.

 

A nosotros la elección de la variante STOVL nos parece una decisión absurda. Serán los británicos quienes deban convivir con ella.