EL SISTEMA DE CAPACIDAD DE COMBATE COOPERATIVO (CEC) Y SU INMUNIDAD A LA GUERRA ELECTRÓNICA

13.06.2012 17:48

 

En la nota publicada anteayer sobre el CEC, dimos una explicación básica del sistema. Hoy queremos describir cómo se realiza la conexión entre buques, la cual por su propia naturaleza logra que los datos transmitidos sean difíciles de interceptar.

 

La comunicación del CEC entre buques se realiza mayormente mediante microondas de la “banda C”. Las microondas, gracias a su pequeña longitud de onda, permiten que se las transmita en haces muy angostos, directamente a otra antena. Debe haber, por ende, visibilidad directa entre antenas, lo que en inglés se denomina como enlace “Line of Sight”. Eso lleva implícita una cierta cercanía entre los buques que están emitiendo y recibiendo información y el uso de antenas direccionales.

 

Por lo tanto habría que ubicarse entre las dos antenas de dos buques relativamente cercanos, para poder leer su señal, la cual - por otra parte - está codificada. Demás está decir que al ubicarse entre dos buques cercanos con misiles antiaéreos y otras armas, el fracaso estaría casi asegurado. De todos modos lectura e interferencia no son lo mismo y la “banda C” - al menos teóricamente - puede ser interferida.

 

Otra ventaja de las microondas es que su alta frecuencia da a la banda de las mismas una gran capacidad de “transportar” información. La banda de microondas tiene un ancho de banda 30 veces mayor que todo el resto del espectro de radio por debajo de ella. Esto implica que en poco tiempo se pueden transmitir muchos datos. Gracias a este hecho, las naves dotadas del CEC se comunican por pares, durante períodos de transmisión/recepción breves. Lo hacen a través de una señal direccional estrecha.

 

Podría tratar de interferirse algún radar para dejar al sistema “ciego”, pero por la propia esencia del CEC habría que interferir varios radares para perjudicar la imagen cooperativa que comparte el grupo, ya que interfiriendo un sólo, se seguiría contando con la lectura de todos los demás, incluso en el buque “cegado”.

 

De hecho algunos británicos aseguran que en un ejercicio que habría incluido un par de destructores del Tipo 42 equipados con el CEC, uno de los dos buques habría sido capaz de disparar y tocar un blanco a pesar de que su propio radar estaba completamente interferido. No pudimos corroborar la autenticidad de la versión, pero es - al menos parcialmente - coherente con lo que se espera del sistema.

 

Como se puede notar, con la negativa del MoD británico de dotar a la Royal Navy del sistema de Capacidad de Combate Cooperativo, la Marina Real se ve privada de un sistema moderno, muy inmune a las acciones de guerra electrónica.