EL SSN HMS TRENCHANT Y SUS DOS REPARACIONES MAYORES EN OCHO AÑOS: LA BOMBA DE TIEMPO NUCLEAR DE LA ROYAL NAVY

08.03.2017 16:47
Apenas tres días después de que publicáramos nuestro artículo "¿FISURA EN EL REACTOR DE UN SUBMARINO NUCLEAR BRITÁNICO?" (geoestrategia.webnode.es/news/%C2%BFfisura-en-el-reactor-de-un-submarino-nuclear-britanico/) en el que dábamos cuenta de un presunta falla del reactor del submarino de ataque británico HMS Trenchant, dos medios del Reino Unido - el NW Evening Mail y el Plymouth Herald - publicaban la extraña noticia de que la tripulación de ese mismo submarino "se prepara para zarpar después del la reparación de la nave".
 
A nuestro entender y según la información que manejamos la noticia no tiene ninguna coherencia con informes anteriores. Planteamos nuestras bien sustentadas dudas: a fines de año 2009, el Trenchant entró en el complejo de remodelación de submarinos de Devonport para emprender un programa de renovación y actualización de dos años. Tras la finalización del programa, el submarino recibió un servicio de rededicación el 6 de junio de 2011. Esa ceremonia se lleva a cabo cuando una nave vuelve al servicio activo después de un mantenimiento prolongado. Luego de eso y como es de conocimiento público, el 22 de mayo de 2013 el Trenchant completó la patrulla más larga jamás llevada a cabo por un submarino de ataque de la Royal Navy. La navegación duró 335 días durante los cuales el sumergible recorrió 38.800 millas náuticas. 
 
Por otra parte en agosto del año pasado el sitio ukdefencejournal.org.uk afirmaba que "El HMS Trenchant ha sido reintegrado a la flota después de pasar por un período de mantenimiento con una actualización de armas y sensores." Sostenía también que había tenido lugar "una ceremonia de rededicación" que "es una parte tradicional de la vida de cualquier buque de la Armada Real después de completar un período de reparación y mejoras". Esa habría sido la segunda ceremonia de ese tipo en cinco años... 
 
El ukdefencejournal.org.uk continúa diciendo: "Según la Royal Navy, el período de mantenimiento, llevado a cabo por la Marina Real y el socio industrial del Ministerio de Defensa, Babcock, es el más grande y complejo jamás emprendido en Devonport, incluyendo elementos significativos de mantenimiento y mejoras de capacidad para permitir a la nave operar hasta su retiro del servicio en el 2019."
 
Seis meses más tarde y luego de trascendidos que hablaban de una fisura en el reactor del Trenchant, los dos medios mencionados en el primer párrafo de este artículo hablan del regreso al servicio activo de este submarino nuclear británico. El Plymouth Herald afirma que "durante el período de mantenimiento, ahora en sus etapas finales, el HMS Trenchant "recibió una actualización del reactor y mejoras a sus armas y sistemas de sensores".
 
¿Se actualizó el reactor nuclear de una submarino que será dado de baja en dos años durante el mantenimiento "más grande y complejo jamás emprendido en Devonport"? ¿Qué actualización se le puede hacer a un submarino que según versiones anteriores debería ser dado de baja este año y que habría sufrido una fisura en su reactor nuclear? ¿Por que extraña coincidencia la noticia del problema del reactor del Trenchant y el de su vuelta al servicio después de su segunda reparación mayor en ocho años fueron publicada con apenas días de diferencia?
 
Sea cual fuere la respuesta a esta serie de datos y hechos incoherentes entre sí, queremos resaltar lo que el organismo británico Defence Nuclear Safety Regulator (Regulador de la Seguridad Nuclear de la Defensa o DNSR, por sus siglas en inglés) expresó sobre la clase Trafalgar ya en el año 2013: “Parece como si los almirantes en Whitehall hubieran anulado la seguridad nuclear al exigir que las restantes naves antiguas se mantengan en servicio como una medida provisional de cuerda y cinta adhesiva."