EL SUBMARINO NUCLEAR DE ATAQUE BRITÁNICO HMS AMBUSH DEBIÓ ABANDONAR LAS PRUEBAS DE MAR

30.04.2013 16:14

 

No nos cansamos de señalar el estado calamitoso de la flota de submarinos británicos. Tarde o temprano los hechos terminan dándonos la razón. Esta vez la noticia se refiere al SSN británico HMS Ambush, que debió suspender sus pruebas de mar por un problema no especificado. El Ministerio de Defensa británico (MoD) emitió un comunicado, diciendo que se detectó un problema en un sistema no nuclear y se tomó la decisión de ordenar el regreso del Ambush a su base para que se lleven a cabo las medidas correctivas.

 

Un vocero del MoD dijo que el problema "afectó a varios sistemas de la nave " y agregó que el mismo "no estaba relacionado con la seguridad", sin dar más precisiones. El submarino había partido para efectuar las pruebas de mar el día 10 del presente mes de abril y durante esa misma jornada debió emprender el regreso.

 

Ante una pregunta formulada por escrito por un parlamentario británico, el funcionario del MoD Andrew Robert George Robathan especificó que se había identificado un problema en un sistema de lubricación, sin brindar detalles. Aclaró que - contrariamente a lo expresado por algún medio británico - el submarino volvió a la base escoltado por remolcadores y no remolcado por los mismos. Según el funcionario esa es la práctica habitual para cualquier submarino que entra a la base Clyde o que sale de la misma.

 

El HMS Ambush es el segundo de los submarinos de la clase Astute y fue formalmente puesto en servicio por la Royal Navy en la Base Naval Clyde el 1º de marzo del corriente año. Fuentes oficiales de la Royal Navy habían afirmado que los primeros dos submarinos de la clase Astute empezarían a cumplir misiones operacionales dentro de los próximos doce meses. Según esas fuentes el HMS Astute estará listo para la acción antes de que finalice el año. El Ambush debería estar listo para realizar misiones a principios del 2014. Ahora eso ya no parece tan seguro.

 

Artículos relacionados:

https://geoestrategia.webnode.es/news/gran-breta%c3%b1a-se-queda-sin-submarinos-de-ataque-operativos/

https://geoestrategia.webnode.es/news/fuego-en-el-submarino-nunclear-de-ataque-britanico-hms-torbay/

https://geoestrategia.webnode.es/news/los-primeros-dos-submarinos-clase-astute-comenzarian-a-cumplir-misiones-operativas-dentro-de-los-proximos-doce-meses/