EL TERCER JINETE

04.04.2022 08:33
 
"Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer Viviente que decía: 'Ven'. Miré entonces y había un caballo negro; el que lo montaba tenía en la mano una balanza, y oí como una voz en medio de los cuatro Vivientes que decía: 'Un litro de trigo por denario, tres litros de cebada por un denario. Pero no causes daño al aceite y al vino.' "  Apocalipsis 6, 5-6
 
"Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus Angeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos."  Apocalipsis 12, 7-8 
 
La gran incógnita por estas horas es dónde atacarán los rusos después de su retirada parcial de la zona de Kiev. Durante el fin de semana misiles, aparentemente lanzados por buques y aviones, golpearon una refinería y tres depósitos de combustible en el sur, en la hasta ahora relativamente tranquila ciudad portuaria de Odesa. Es difícil pensar en un ataque inmediato por parte de fuerzas terrestres rusas al último puerto en manos de los ucranianos; la ciudad ha sido fortificada y cuenta con una intrincada red de túneles que hacen muy difícil tomarla. Uno de los objetivos del bombardeo pudo haber sido dejar sin combustible a las fuerzas de Zelenski que combaten en Mykolaiv, donde resisten el avance ruso en el sur. También pudo ser un aviso a Ucrania y al mundo de que ya no hay puertos seguros en el país. Las exportaciones e importaciones por mar quedan prácticamente cortadas, lo que será un duro golpe a la economía. Por su parte en el este, los ataques contra Kharkiv prosiguen, ya mencionamos que esa ciudad podría terminar igual que Mariúpol: casi totalmente arrasada. En Mariúpol los últimos focos de resistencia están a punto de caer y si les creemos a los rusos, ya hubo dos intentos fallidos de rescatar al comandante del ultraderechista Batallón Azov. Durante esos intentos los ucranianos habrían perdido tres helicópteros.
 
Los cuatro jinetes del Apocalipsis por Víktor Vasnetsov
 
Con los rusos ahora decididos a concentrarse en el Donbás y en el sur de Ucrania, sus líneas logísiticas se acortarán. Con los ucranianos quedándose sin combustible debido a que los depósitos de carburantes y las refinerías fueron uno de los objetivos favoritos de las fuerzas del Kremlin, los problemas logísticos ahora serán para las fuerzas de Kiev. Tampoco hay que descartar nuevos ataques en el norte, en dirección a la capital. Los rusos retiraron de esa zona un 20% de sus tropas; no fue una retirada total. Algunos temen que se trató del repliegue de unidades que necesitan ser recompuestas. Tras esa reconstitución, las fuerzas de Putin podrían renovar el ataque contra un enemigo desgastado. Los rusos cuentan con una superioridad numérica abrumadora. El flujo de armas provenientes de Occidente podría estar sufriendo una desaceleración. Recordemos que la administración Biden se opuso a la entrega de MiG-29 polacos a los ucranianos. Por otra parte, los EEUU no cuentan con munición del calibre que usa, por ejemplo, la artillería ucraniana. Hay otra cuestión llamativa. El la primera semana de la guerra los ucranianos recibieron al menos 17.000 misiles antitanque portátiles (1). Según fuentes del Ministerio de Defensa de Ucrania, al 2 de abril habían sido destruidos unos 2.000 vehículos rusos, entre ellos 631 tanques. El flujo de armas nunca se detuvo. ¿Qué pasó con el resto de los misiles? Buena parte de los mismos necesitan muy poco habilidad de parte del operador. Ahora los drones "suicidas" entregados fueron apenas un centenar. ¿Hay miedo a que las armas caigan en las manos equivocadas o los arsenales occidentales están quedando un tanto vacíos? No es la primera vez que señalamos la última opción.
 
En los EEUU, Joe Biden tiene sus propios problemas. Confunde nombres y cargos con creciente frecuencia. Al parecer la Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dejará su puesto para trabajar en el sector privado. A Kamala Harris su personal la abandonó casi colectivamente. El hijo de Biden está siendo investigado por supuesto tráfico de influencias. Entre sus contactos hay chinos, rusos, ucranianos... No sorprende que la popularidad del presidente estadounidense siga en caída libre. Harris, su eventual sucesora, es totalmente incompetente. La siguiente en la línea sucesoria es Nancy Pelosi quien sigue manifestando síntomas de un incipiente deterioro cognitivo. El mundo libre está en problemas.
 
(1) Cifra proporcionada por el exdirector de la CIA, el General David Petraeus, a Fox News. Probablemente haya un error o exageración en la misma, sin embargo, el número de misiles antitanque entregados a Ucrania por los EEUU, del Reino Unido y de otros países europeos fue muy elevado.