LA EMPRESA: EL VERDADERO LIDERAZGO REQUIERE DE PACIENCIA

13.03.2018 19:19
 
En los últimos días he escuchado decir que determinada área de la empresa en la que trabajo no avanza o tiene conflictos y que eso se debe a la falta de compromiso de los involucrados. ¿Qué tan determinante puede ser esto cuando hablando con el personal el mismo expresa que siente que su trabajo no es reconocido?
 
La empresa les provee de celulares, PCs, cuentas de correo electrónico, tecnología para el desarrollo de su trabajo . Están comunicados y conectados, pero no logran comprometerse o es muy poco lo que se sientan comprometidos.
 
¿Si tuvieran sueldos más altos, se lograría mayor compromiso? Pienso que no. Si dudas un buen sueldo es importante, pero creo que no es suficiente para lograr que el personal se sienta motivado y satisfecho en el quehacer diario de su trabajo. Ayudaría más si se reconocieran los logros y si hubiera mejoras en sus condiciones de trabajo.
 
Lo más importante de una empresa es su personal y para que el mismo se sienta parte de la empresa, los jefes deben lograr el trabajo en equipo, deben generar situaciones donde sus colaboradores participen de una manera más activa y también puedan dar sus aportes. También es importante comunicar la misión, visión y valores de la empresa.
 
El personal no es una máquina en la que se colocan insumos y de la cual se saca el producto. Es un grupo de personas a las que hay que integrar en un equipo de trabajo. La motivación será mucho mayor si cada individuo se siente valorado, acompañado en su crecimiento, si cada empleado es capacitado y asesorado por los miembros más experimentados del grupo. Un ambiente de trabajo agradable, el reconocimiento de un logro y el análisis amable de un fracaso contribuirán a alcanzar las metas fijadas. Ser patrón o jefe es mucho más que poner objetivos y pagar un sueldo; un buen líder sabe renunciar a la prisa para construir un grupo de trabajo cohesionado, animado y capaz.