EN MEDIO DE LA TENSIÓN REGIONAL COREA DEL SUR PRESENTÓ UN MISIL CRUCERO

14.02.2013 19:00

 

Corea del Sur presentó hoy un nuevo misil crucero, capaz de concretar ataques de precisión sobre los miembros del alto mando de Pyongyang. El Ministerio de Defensa surcoreano convocó al periodismo a una presentación especial en video del misil desplegado recientemente. En las imágenes se pudo observar el disparo de sendos misiles desde un submarino y un destructor, los cuales impactaron en blancos simulados. Si bien no se precisó el alcance del misil, el mismo sería capaz de neutralizar objetivos ubicados en cualquier lugar de Corea del Norte.

 

La presentación del misil se hizo en respuesta a las pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte esta semana. 

 

Después de la prueba nuclear realizada por Corea del Norte el martes, el jefe de la agencia de inteligencia de Corea del Sur advirtió que los norcoreanos podrían realizar otra prueba nuclear o el lanzamiento de un misil balístico a la brevedad.

 

Por su parte algunos analistas israelíes sugieren que Irán estaría involucrado en el ensayo nuclear norcoreano, aunque no aportan ninguna prueba de lo dicho, por lo que las acusaciones pierden credibilidad. Sea como fuere, se deberán hacer todos los esfuerzos necesarios para descomprimir la tensión que se generó en la región con el ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte.

 

Un camino para concretar una misión diplomática que permita bajar la temperatura en la región podría pasar por Pekín, ya que China - el único aliado grande que posee el gobierno norcoreano - condenó la prueba nuclear realizada. La estabilidad de la región está comprometida y un esfuerzo diplomáticos serio y honesto será bienvenido.