EN PLENA GUERRA LOS ESTADOS UNIDOS SE QUEDAN SIN RESERVAS DE GASOIL

29.10.2022 13:53
 
El gobierno británico calcula que unos 10.000 de sus ciudadanos morirán por falta de combustible para calefaccionar durante el invierno boreal que se avecina. Eso sucederá por el "castigo" impuesto por la Unión Europea contra Putin. El rublo, por su parte, incrementó sustancialmente su valor. Hubo ayuda de los árabes, claro. Ellos se negaron a extraer más petróleo, a pesar de los insistentes ruegos de Joe Biden. Por el contrario, redujeron el bombeo del mismo. Biden podría autorizar el incremento de la explotación del oro negro en su propio país pero eso va contra su radical agenda verde. Claro, eso no le impidió vender parte de sus reservas estratégicas a los chinos, a los cuales en público amenaza por su intención de invadir Taiwán pero con quienes está conectado a través de su hijo Hunter, un "lobista" que enriqueció con el tráfico de influencias. 
 
La Energy Information Administration norteamericana (la Oficina para la Información sobre la Energía o EIA, por sus siglas en inglés) informó que en menos de tres semanas los EEUU se quedarán sin gasoil. De momento la zona más golpeada es la costa este. El noreste del país y Nueva York ya está racionando el combustible disponible. Entre tanto, a los niveles de consumo actuales, las reservas nacionales alcanzarían para apenas 6 horas y el invierno aún no comenzó. Interrogado sobre el tema, un vocero de la Casa Blanca dijo no tener datos concretos al respecto pero aseguró que su país redoblaría las exportaciones a Europa durante el invierno. Al parecer la administración Biden ni siquiera lee los informes de sus propios organismos gubernamentales. Tal vez solo quiera evitar el pánico diciendo la verdad. No hay mucho que exportar, ni siquiera hay mucho combustible para los buques de transporte. Por otra parte la escasez no se reduce al gasoil; la disponibilidad de otros combustibles cayó sustancialmente y sus precios subieron mucho. En los propios EEUU, la gente más humilde deberá elegir entre calefaccionar o comer. Algunos tienen "la esperanza" de que el problema se vea mitigado cuando la actividad económica se desacelere...  Según varios analistas, será precisamente la falta de gasoil lo que precipitará la desaceleración de la economía americana hasta dejarla al borde de la paralización total. Después de las restricciones impuestas con el argumento del covid, la gente volverá a sufrir por los perversos límites impuestos a la explotación de los combustible fósiles. Estamos frente a otra crisis de diseño que, en caso de restringirse las exportaciones estadounidenses, también podría afectar a países como Brasil, Chile y México 
 
En Europa todo es aún peor; los alemanes talan antiguos bosques y recolectan leña (en algunos casos ilegalmente) para hacerse de madera para el invierno. En Polonia y República Checa se dan situaciones similares. Claro, el ciudadano común no entiende por qué debe sufrir el "castigo" impuesto a Putin, que por estos días dejó a Ucrania sin suministro eléctrico. La electricidad no es el verdadero objetivo del autócrata ruso. Sin electricidad las comunicaciones se vuelven sumamente difíciles. Antes de la ofensiva invernal, el Kremlin busca dejar a Ucrania operando a ciegas y sin oídos. Claro, la prensa le informará del "masivo" ataque con drones a la base naval de Sebastopol. Por ahora los únicos daños confirmados son los que sufrió un dragaminas ruso - se trata de daños menores. La ofensiva de Kherson fracasó antes de empezar y hay que atraer la atención del público hacia otro lado. Las elecciones de medio término están a la vuelta de la esquina y es difícil explicar qué se hizo con el dinero enviado a Kiev. Ahora se habla de que Moscú estaría preparando un ataque de falsa bandera con armas estadounidenses enviadas a Ucrania. Parece que no llegaron al destino previsto. 
 
Artículos relacionados: