EXPLICAMOS MUY BREVEMENTE EL CONFLICTO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS E IRÁN

15.01.2020 07:41
 
En 1951 un nacionalista de izquierda, Mohammad Mossadegh, fue electo Primer Ministro de Irán y nacionalizó una enorme petrolera de propiedad británica. Con el afán de recuperarla los británicos pidieron ayuda a los estadounidenses y juntos promovieron un golpe de estado tras el cual asumió el brutal dictador Mohammad Reza Pahlavi. Los estadounidenses apoyaron y armaron a Pahlavi. En 1979 los iraníes se sublevaron y establecieron un gobierno teocrático. Ese mismo año estudiantes iraníes del ala dura tomaron la embajada estadounidense en Teherán manteniendo cautivos a 52 norteamericanos por casi quince meses. Así se estableció la tensión que dura hasta el presente. 
 
 Edificio en Teherán de lo que fue la Anglo-Persian Oil Company. Los ingleses vivían muy bien a expensas del petróleo iraní.
Este archivo se encuentra bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International. Hemos reducido el tamaño de la imagen original.
 
La teocracia iraní intentó expandir sus ideas y su poder apoyando a diversos grupos revolucionarios en el Medio Oriente. Del lado estadounidense quedaron como aliados Arabia Saudita e Israel, entre otros. En 1980 Irak invadió Irán con el apoyo estadounidense. Cuando el iraquí Saddam Hussein usó armas químicas, aparentemente los norteamericanos miraron para otro lado.
 
En la década de los 80 Irán y sus fuerzas proxy llevaron a cabo atentados con bombas contra diversos objetivos estadounidenses y de sus aliados. En 1987 y 1988 hubo algunos actos hostiles entre norteamericanos e iraníes en el Golfo Pérsico. Un buque de guerra estadounidense confundió un avión de pasajeros con un avión de combate y lo derribó matando a sus 290 pasajeros. Después del 11 de septiembre del 2001, el Presidente Bush proclamó a Irán parte del "eje del mal". Cuando los norteamericanos invadieron Irak, Irán promovió la formación de grupo de militantes que hostigaron a las tropas invasoras. Los iraníes temían ser el próximo objetivo y querían debilitar al enemigo. Cuando Norteamérica empezó a reducir sus tropas en la región, Irán aprovechó a extender su influencia.
 
Cuando Irán se encontraba gobernado por Pahlavi comenzó a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos con el apoyo de los Estados Unidos de Norteamérica. Con los cambios de gobierno Irán comenzó a enriquecer tanto uranio que se puso muy cerca de estar en condiciones de desarrollar un arma nuclear. Los EE. UU. intentaron desarmar lo que ellos mismos comenzaron. Hubo idas y vueltas y cambios de políticas por parte de ambos gobiernos. La administración Trump tomó una actitud dura lo que contribuyó a la actual escalada de tensiones.
 
La política de Donald Trump no es del todo incoherente. Presiona para que los iraníes cumplan en mantener su actividad nuclear a un nivel mínimo y por otra parte quiere ir retirándose de Medio Oriente. Irán cruzó algunos límites y Trump hizo lo propio al autorizar el asesinato General de División iraní Qasem Soleimani mediante un dron estadounidense MQ-9 Reaper. Lo demás está por verse.
 
Artículos relacionados: