EXTRAÑO COMIENZO DEL "AÑO DEL PODER NAVAL" DEL REINO UNIDO

10.01.2017 08:21
Hace apenas unos pocos días informábamos que el Ministro de defensa británico, Michael Fallon, acababa de proclamar altisonantemente que el 2017 sería el año el comienzo de una nueva era en el poder naval británico, "el año de la Royal Navy". Los hechos comienzan a desmentirlo rápidamente.
 
Los británicos acaban de descubrir que su Marina Real se quedó sin fondos por desperdiciar dinero en buques que no necesita, se trata de los patrulleros oceánicos del Batch 2 o serie 2 de la Clase River. La Royal Navy - que tiene un serio déficit de buques de escolta - encargó cinco de estos patrulleros que no serán de ninguna utilidad para escoltar a los portaaviones que está construyendo el Reino Unido.
 
Para el colmo, volvieron a tomar fuerza las versiones de que uno de los dos nuevos portaaviones no entraría en servicio y sería preservado intacto, como una forma de ayudar a reducir los gastos de la RN. Si bien el Ministerio de Defensa (MoD) salió a negar la versión, la desmentida carece de fuerza, en especial porque la Marina Real se verá en apuros hasta para completar la dotación de uno sólo de los portaaviones.
 
Para ayudar a cubrir el déficit los Royal Marines - la infantería de marina del Reino Unido - podrían sufrir reducciones en el número de sus efectivos.
 
Entre tanto prosiguen los programas sin sentido o con muy poco sentido. El MoD acaba de anunciar que concretó un acuerdo de 30 millones de libras para el desarrollo de un nuevo sistema de armas láser para su uso en tierra y en el mar. El consorcio que se adjudicó el contrato está formado por seis empresas, entre ellas BAE Systems. El demostrador de esta nueva tecnología deberá ser entregado en el 2019. ¿Qué esperan desarrollar los británicos? Los Estados Unidos desplegaron un sistema de armas láser a bordo de USS Ponce en el Golfo el año pasado y esto es lo que logra (video de la Marina de los Estados Unidos):
 
 
Notar que el mayor daño es causado por la explosión de munición. En el caso del dron, primero es "encandilado" y luego cae, no quedando claro que el mismo sufriera un gran daño.
 
Artículo relacionado: