F-35 DESAPARECIDO SOBRE EL PACÍFICO: MILITARES ESTADOUNIDENSES NO DESCARTAN LA HIPÓTESIS DEL HACKEO

25.04.2019 11:29
 
Hasta ahora era simplemente una hipótesis que circulaba en diferentes ámbitos de Internet sin que nadie la tomara muy en serio, ahora cobra fuerza en medios catalogados de serios. Ya no se trata de la imaginación de adolescentes aburridos, es una posibilidad investigada por militares estadounidenses: el F-35 japonés desaparecido frente a las costas del Pacífico pudo haber sido hackeado para causar una deprivación de oxígeno. Para ser precisos, no se está tratando el hecho como un problema potencial puntual del F-35A siniestrado sino como una posibilidad detrás de todos los problemas de hipoxia de los aviones F-35 y F-22. Así lo sostiene el medio Nikkei Assian Review y la noticia ya fue reproducida por Sputnik, aunque con menos detalle y de forma casi confusa. Es sólo una hipótesis, nadie señala a ningún país como responsable pero se la está considerando seriamente. 
 
En relación al tema el día 15 de este mes escribíamos: "la otra hipótesis considera la posibilidad de que el aviador haya sufrido algún problema de hipoxia, problema frecuente en los aparatos de diseño estadounidense". Hablando puntualmente del F-35, el 22 de febrero del año pasado afirmábamos: "El software sigue siendo uno de los mayores dolores de cabeza de este programa de aeronaves tan dependientes del mismo y los retrasos en su desarrollo ya son un problema crónico. Para el colmo el sistema de logística y planificación de ALIS sigue siendo vulnerable a los ciberataques. La combinación de vulnerabilidades y amenazas es considerada grave a tal punto que se sugirió realizar pruebas de operaciones de aeronaves sin acceso a ALIS durante períodos prolongados". El ALIS es exclusivo de los F-35. El asunto es serio.
 
Lo que se está investigando es la posibilidad de que a través del sistema ALIS u otro sistema vulnerable se haya introducido algún malware que esté afectando los sistemas de generación de oxígeno de a bordo conocidos como OBOGS (onboard oxygen generation systems). Se ha hecho mucho por resolver los problemas que se originan por el suministro insuficiente de oxígeno que reciben los pilotos pero los problemas persisten. Es por eso que ahora la lupa está puesta sobre el software de los aparatos que presentan estos problemas. Hay que ser claros, por ahora es sólo una posibilidad más y no trascendió que haya indicios concretos de algún problema de malware. Habrá que esperar el desarrollo de las investigaciones. 
 
Finalicemos diciendo que en el mismo artículo, Nikkei se hace eco de otro hecho significativo. Después de que en junio del 2017 el destructor estadounidense USS Fitzgerald colisionara frente a la costa de Japón, varios de sus oficiales fueron llevados ante una corte marcial. Ahora los cargos fueron retirados. En el caso del Fitzgerald tampoco se descarta la posibilidad de que haya sido hackeado. El autor de esta nota tuvo la oportunidad de debatir mucho sobre el tema y la posibilidad de un ataque informático contra el destructor debería ser considerada seriamente. No se trata de señalar a nadie sin pruebas sino de investigar. Hoy en día - lamentablemente - las computadoras son un arma más.
 
Artículos relacionados:
 

 

ANUNCIE EN NUESTRO PORTAL

 

Consultas a: geoestrategia2019@gmail.com