FRAGATA BRITÁNICA DISPARÓ MISIL HARPOON

06.05.2013 13:52

 

Durante un ejercicio llevado a cabo en Escocia, la fragata tipo 23 fragata HMS Montrose disparó un misil antibuque Harpoon, destruyendo completamente una barcaza usada como blanco. Lo hizo durante una semana de formación especializada, tras su participación en el ejercicio Joint Warrior. El lanzamiento del misil tuvo dos propósitos principales: uno fue la capacitación de la tripulación del buque y otro fue evaluar el desempeño del misil en condiciones difíciles.

 

El Harpoon es un misil antibuque todo tiempo de desarrollo y fabricación estadounidenses. Su sistema de guiado es de búsqueda activa por radar, lo que significa que el misil ilumina y localiza a su objetivo por sí mismo, empleando un pequeño radar localizado en su parte frontal. El Harpoon sigue una trayectoria de crucero a nivel de mar, para mejorar su supervivencia y efectividad.

 

El Harpoon disparado por la Royal Navy tiene un alcance de hasta 80 millas, es decir unos 129 kilómetros, lo que hace pensar en la necesidad de reemplazar o al menos repotenciar los misiles Exocet de la Armada Argentina. Se habló mucho al respecto pero hasta ahora no hubo noticias concretas en tal sentido.