FRANCIA VALIDARÁ EL WATCHKEEPER

14.11.2012 16:14

 

En medio de un clima de cierta tensión entre Gran Bretaña y Francia, los franceses - en colaboración con Gran Bretaña - comenzaron las pruebas del avión no tripulado táctico Watchkeeper 450. La tensión entre ambos países se debe a que el Comité de Finanzas del Parlamento Francés rechazó el proyecto de desembolso de 10 millones de euros para el inicio del programa de desarrollo del misil denominado FASGW (heavy).

 

 

En cumplimiento del contrato firmado en octubre del corri ente año entre Defence Equipment & Support (DE&S) y Thales UK Limited, en el 2013 Francia validará el sistema aéreo Watchkeeper del Ejército Británico. Lo hará en la base de Istres del Armée de l'air (Ejército del Aire) francés.

 

Ambos programas (misil y UAV) están enmarcados en el tratado firmado en el año 2010, que establece los términos de la cooperación en materia de defensa entre ambos países.

 

El proceso de pruebas implica la formación de personal del Armée de l'air en el 32º Regimiento de Artillería Real del Ejército Británico. Esta etapa se extenderá hasta finales de marzo del 2013.

 

A continuación, entre abril y junio de 2013, en el centro de ensayos de vuelo de la Direction Générale de l´Armement (Dirección General de Armamento), situado en la Base Aérea Nº 125 de la Fuerza Aérea francesa en Istres, se realizarán pruebas en vuelo del Watchkeeper.

 

El Watchkeeper 450 se basa en el Hermes 450, UAV creado por la compañía israelí Elbit Systems. El WK450 fue desarrollado y es producido por UAV Tactical Systems Ltd (U-TacS), una empresa creada para la provisión de este sistema al Ejército Británico.

 

El Watchkeeper WK450 es un UAV capaz de operar en todo tipo de condiciones ambientales, cumpliendo tareas de inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento (ISTAR, por sus siglas en inglés). En el 2007, el Ministerio de Defensa británico reveló que el número de estos aparatos que recibiría el Ejército Británico sería de 54.

 

Artículo relacionado:

geoestrategia.webnode.es/news/el-reino-unido-podria-quedarse-sin-reemplazo-para-el-misil-sea-skua/