GIBRALTAR: LOS ESPAÑOLES PONEN EN EVIDENCIA LA DEBILIDAD DE LA ROYAL NAVY (primera parte)

21.11.2013 17:37

 

Según los británicos, el 23 de junio del corriente año, un oficial de la Guardia Civil española habría efectuado disparos contra dos habitantes de Gibraltar que se desplazaban en un jet ski en “aguas territoriales británicas de Gibraltar”. Él o los disparos habrían sido efectuados desde una embarcación de la Guardia Civil. Si bien España negó el incidente, los británicos protestaron en términos muy duros. Unas semanas después, Gibraltar pidió una mayor presencia militar del Reino Unido “para hacer valer la soberanía británica e impedir las incursiones españolas”.

 

Después de ese incidente Fabian Raymond Picardo, líder del Partido Socialista Laborista de Gibraltar (GSLP) y ministro principal de Gibraltar, manifestó que Argentina “invadió” las Islas Malvinas en la década de 1980 cuando había una "ausencia de la clase correcta de buques de la Royal Navy" en el Atlántico Sur. Picardo pidió una mayor presencia de la marina británica en Gibraltar.

 

En ese momento el Ministerio de Defensa británico respondió que la Royal Navy cuenta en Gibraltar con “activos suficientes para desafiar las incursiones ilegales por parte de naves del estado español en aguas territoriales británicas de Gibraltar". Esos “activos suficientes” son una reducida escuadrilla, cuyo núcleo son dos pequeñas lanchas patrulleras. La opinión mayoritaria de los analistas es que la Royal Navy no puede enviar a la zona más naves.

 

En agosto de este año dábamos cuenta de que, en medio de fuertes tensiones entre España y Gran Bretaña por Gibraltar, la Marina Real británica inició el despliegue Cougar 13. Si bien fue la tercera edición del ejercicio y el Ministerio de Defensa británico señaló que el mismo estaba programado de antemano, también se sabe que algunas naves que tomaron parte del despliegue, visitaron Gibraltar. No pasó de ser una escala técnica y una “demostración de fuerza”. O de debilidad.

 

Hace apenas dos días hubo otro incidente en aguas aledañas al Peñón. Un buque oceanográfico del estado español, el RV Ramón Margalef, pasó 20 horas en “aguas territoriales británicas de Gibraltar” (aguas en disputa) sin que la Royal Navy pudiera hacer nada al respecto, más que notificar a los españoles la supuesta violación de normas internacionales. Como ya dijimos, la Royal Navy tiene en Gibraltar una escuadrilla cuyo núcleo son dos pequeñas lanchas patrulleras. Los “activos suficientes para desafiar las incursiones ilegales por parte de naves del estado español en aguas territoriales británicas de Gibraltar" no fueron suficientes.

 

Celebramos que las lanchas no hayan abierto fuego contra la nave española, pero ciertamente no podrían haber hecho mucho daño al Margalef. Lo lamentable hubiera sido la eventual pérdida de alguna vida humana. Algún buque de la RN de mayor porte hubiera podido tomar algún otro tipo de acción. Pero la Marina Real británica no posee ninguno de ese tipo estacionado en Gibraltar en forma permanente.