GRAN BRETAÑA ABRE OTRO FRENTE: AUTORIZARON BOMBARDEOS A IRAK

26.09.2014 16:14

 

"Comprometida" con la defensa de Ucrania (al menos formalmente), Gran Bretaña acaba de abrir otro frente de guerra en Irak. El Parlamento británico acaba de autorizar por abrumadora mayoría los ataques a ese país de Medio Oriente y media docena de aviones Tornado se encuentran en Chipre, listos para iniciar los bombardeos. También hay un submarino de ataque inglés desplegado en el Golfo Pérsico, preparado para lanzar una lluvia de misiles Tomahawk sobre el Estado Islámico o Islamic State (IS o ISIS por sus siglas en inglés), por si también se decide hacer uso de esa opción. Además de los Tornado la RAF tiene desplegados aviones de inteligencia en Qatar y un avión de reabastecimiento aéreo Voyager A330 en la zona. Eventuales ataques a objetivos del IS en Siria requerirán un nuevo voto del Parlamento británico, que interrumpió su receso para pronunciarse en favor de los ataques.
 
Con la apertura de un nuevo frente, Gran Bretaña se pone en una situación de extrema vulnerabilidad, dividiendo sus reducidas fuerzas en diferentes partes del mundo. Las Islas Malvinas no deberían ser consideradas un conflicto cerrado para los británicos. Es cierto que las Fuerzas Armadas argentinas también se encuentran debilitadas, que la situación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) es crítica, al igual que lo es la del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina o COAN. Pero hay una serie de hechos que los ingleses seguramente no ignoran y que deben de quitar el sueño a los responsables del área de Defensa de Gran Bretaña.
 
Si bien la situación económica de Argentina dista de ser la óptima, sus Fuerzas Armadas (FFAA) no se encuentran paralizadas, a pesar de los pronósticos que habían hecho algunos analistas de Defensa en tal sentido. Las actividades operacionales siguen desarrollándose. Si bien a veces en situaciones precarias, los adiestramientos y el mantenimiento del equipo continúan con relativa normalidad. Es más, hay una serie de hechos que deberían encender las luces de alarma en Londres, aunque asumimos que ya los hicieron. Pasamos a enumerar los mismos.
 
Los adiestramientos conjuntos de las FFAA continúan y precisamente hoy finaliza uno de ellos, el "Santa Bárbara" 2014, que reúne a unidades antiaéreas de la FAA, del Ejército Argentino (EA) y de de la Infantería de Marina de la Armada Argentina (IMARA). Por otra parte en el extremo sur de Argentina (de la porción americana de la misma, para ser más precisos), en Tierra del Fuego (territorio por suelo y clima muy parecido a Malvinas), la Agrupación Comandos Anfibios de la IMARA y el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina acaban de realizar un adiestramiento conjunto que incluyó saltos con paracaídas y prácticas de esquí. Es más, recientemente acaba de ser creada una nueva fuerza de élite, la Compañía de Comandos 603 del Ejército Argentino. Por otra parte ya se iniciaron los preparativos para una nueva edición del mayor ejercicio conjunto de las FFAA argentinas, el Unidef, cuya segunda edición de este año (normalmente había una sola cada año) se desarrollará en la Provincia de Santa Cruz, en una zona continental muy próxima a las Islas Malvinas. Por la dimensión de los preparativos, inferimos que el ejercicio se desarrollará con una gran cantidad de efectivos y medios.
 
Otra cuestión que no pasa desapercibida es la gran cantidad de medios que por órdenes del Ministerio de Defensa movilizó la Armada Argentina en busca del velero civil argentino Tunante II, desaparecido en aguas brasileñas. Un total de cuatro corbetas, un avión Orion P3 y hasta el buque escuela de la ARA Fragata Libertad se sumaron a medios de Brasil en búsqueda de la nave y sus pasajeros. No hay duda de que todo forma parte de un gran esfuerzo humanitario, pero a la vez provocó un rastrillaje de amplias zonas del Atlántico Sur, el cual también fue atravesado por las naves que se dirigían desde las bases argentinas a la zona donde se supone que naufragó el velero. A eso se debe sumar que el submarino ARA "Salta" realizó ejercicios junto al buque hidrográfico ARA "Comodoro Rivadavia". Según medios oficiales de la ARA, el submarino ARA “Salta” realizó adiestramientos en el mar frente a la costa de Mar del Plata. En las ejercitaciones que se llevaron a cabo a lo largo de tres días se realizaron simulacros de Búsqueda y Rescate de Submarino (SARSUB) y maniobras individuales propias de la unidad. Fuentes de la ARA agregaron que como parte de los ejercicios SARSUB, se llevó a cabo un adiestramiento junto con el buque hidrográfico ARA “Comodoro Rivadavia”, que constó en detectar al submarino asentado en el fondo con la sonda multihaz que posee el buque. Del adiestramiento y pruebas del submarino también participó la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”. Si hubo estas semanas algún submarino británico en el Atlántico Sur, seguramente su tripulación no gozó precisamente de una travesía tranquila.
 
Insistimos, los británicos batallan en demasiados frentes. La soberbia es mala consejera. Algún día podrían llevarse un gran disgusto.
 
Artículos relacionados: