GRAN BRETAÑA DESTINARÁ 1.570 MILLONES DE DÓLARES PARA EL COMIENZO DE LA CONSTUCCIÓN DE NUEVOS SSBN

18.06.2012 09:28

 

El día 22 de mayo informábamos que se habían concedido contratos por valor de 347 millones de libras a empresas del Reino Unido para empezar a trabajar en el diseño de los sucesores de los submarinos nucleares “de disuasión”, es decir, los Vanguard.

El propio jefe de la cartera de Defensa británica confirmó que la decisión final sobre el reemplazo de los submarinos clase Vanguard - portadores de los misiles balísticos dotados de cabezas nucleares, los Trident - aún no ha sido tomada. La decisión final se tomará recién en el 2016.

 

No obstante eso, el ministro Philip Hammond dijo el sábado que esta semana oficializará el anuncio sobre la inversión de mil millones de libras esterlinas (unos 1.570 millones de dólares) para seguir adelante con el proyecto.

 

El dinero será destinado a la renovación de la planta de Rolls-Royce en Derby, que construye estos reactores. Con el dinero se asegurará además la construcción de dos reactores. Uno será destinado al primero de los submarinos que eventualmente puedan reemplazar a los clase Vanguard y otro será para el séptimo sumergible de la clase Astute (de ataque).

 

Se afirma que aun cuando la decisión final sobre los eventuales futuros SSBN no fue tomada, si los trabajos no comienzan cuanto antes, no estarán listos para cuando los Vanguard deban ser radiados de servicio.

 

La decisión sobre la inversión podría generar tensiones en la coalición gobernante, ya que el segundo partido de la misma, el de los demócratas liberales, quiere que se consideren otras alternativas más económicas.

 

Los escoceses en general y los nacionalistas en particular reaccionaron con dureza frente a la decisión. Recordamos que los submarinos británicos portadores de misiles balísticos nucleares (SSBN) se encuentra basados en Escocia y en su base se produjeron diversos accidentes. Los escoceses luchan por el retiro de los submarinos de su territorio y muchos también por la independencia de Escocia.

 

Se especula que el anuncio oficial sobre la inversión se podría hacer hoy mismo.