GRAN BRETAÑA Y SU DUDOSA CONDICIÓN DE POTENCIA MILITAR INDEPENDIENTE (primera parte)

19.12.2013 16:08

 

Una serie de noticias referentes a la Marina Real británica que tuvieron lugar en los últimos días nos da material abundante para profundizar en nuestras reflexiones sobre esa fuerza en particular, sobre las fuerzas armadas británicas en general y sobre Gran Bretaña como nación.

 

A primera vista las noticias parecen tener poca conexión entre sí, pero un análisis inteligente de cada una en particular y de todas como conjunto, las convierte en reveladoras, aunque ya habíamos predicho algunas de las tendencias que van tomando forma.

 

Estos días el primero de los destructores Type 45 construidos para la Royal Navy, el HMS Daring, visitó China y Vietnam. ¿Qué hace el buque que simboliza a una marina de guerra reducida en tamaño pero presuntamente moderna y poderosa en la región de Asia-Pacífico? ¿No era esa una región que preocupaba a los EEUU? ¿No se les dijo a los británicos desde ese país norteamericano que tomaran las riendas de la defensa de Europa, precisamente porque los estadounidenses debían dirigir su mirada y concentrar sus esfuerzos y sus fuerzas en la conflictiva región asiática? ¿Qué hace el destructor navegando por esas aguas políticamente y geoestratégicamente turbulentas cuando la escasez de buques de la Royal Navy se hace cada vez más manifiesta?

 

La escasez no es sólo una cuestión de medios. Diversas personalidades de la defensa británica se expresaron estos días en el sentido de que las fuerzas armadas de ese país presentan un alarmante déficit de efectivos. Y eso que la construcción del portaaviones Queen Elizabeth dista mucho de estar finalizando. La construcción de los submarinos clase Astute está demoradísima. La capacidad anfibia de los Royal Marines, perdida en guerras en el desierto, sigue siendo erosionada.

 

El gigantesco ejercicio anfibio, denominado Djibouti Lion, que debió tener lugar en la costa este del continente africano y que fue planificado durante más de un año y hubiera sido el mayor ejercicio de este tipo de los británicos en más de una década, fue cancelado. Se organizó precipitadamente otro adiestramiento de desembarco para los Royal Marines, aunque los mismos se pusieron furiosos por la cancelación del Djibouti Lion.

 

La cancelación del importante adiestramiento se produjo en un momento en que el Ministro de Defensa británico, Philip Hammond, acababa de expresar que de producirse nuevos recortes en el presupuesto de defensa británico después del 2015, lo más lógico sería no debilitar todas las áreas del sector, sino renunciar a alguna capacidad en particular para preservar el resto. Puso por ejemplo a los holandeses que acaban de renunciar a su capacidad anfibia.