GRAN BRETAÑA CORRE PELIGRO DE QUEDARSE SIN SOCIOS MILITARES

15.01.2020 12:27
 
Muchas veces no hemos referido al estado de la Defensa británica diciendo que estaba al borde del abismo. Ahora está cayendo en él. A las puertas del Brexit - su ruptura con la Unión Europea - se le presenta otro problema muy serio. Donald Trump está cumpliendo con su lema de "América primero", dejando al Reino Unido y al resto de Europa un tanto (o bastante) librados a su suerte. Un par de pruebas: los británicos no recibieron ningún aviso por adelantado sobre la operación norteamericana que acabó con la vida del General de División iraní Qasem Soleimani. Otra: cuando el Embajador del Reino Unido en Irán, Rob Macaire, fue arrestado brevemente y luego liberado en ese país de Medio Oreinte, los estadounidenses no movieron un dedo.
 
Si eso no fuera lo suficientemente grave, la UE está formando su propio Ejército Europeo llegando a considerar a los EE. UU. su enemigo. La OTAN corre peligro de debilitarse, cuando no de desintegrarse totalmente. Se podrá decir que el peligro de que eso suceda es remoto pero es real.
 
Los británicos son muy dependientes de la Inteligencia estadounidense y de los medios militares norteamericanos de vigilancia, reconocimiento, cobertura aérea y muchos otros. En más de una oportunidad aeronaves de patrullado marítimo de los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y/o Francia debieron ser desplegadas en auxilio de las fuerzas británicas que perseguían a algún supuesto submarino ruso en aguas británicas o próximas a las mismas. Ahora los estadounidenses se alejan de Europa y los británicos de la Unión Europea.
 
Los británicos son conscientes de los problemas que podrían enfrentar en un plazo no demasiado largo y quieren inyectar más fondos en el área de la Defensa. El problema es que su gasto es por demás ineficiente: los submarinos Clase Astute tienen problemas, los destructores Tipo 45 también, ni los dos portaaviones (casi sin aviones) se ven librados de ellos. En las últimas horas hubo trascendidos periodísticos de fallos en el HMS Prince of Wales. Los submarinos Clase Trafalgar llegaron al final de su vida útil y algunas fragatas Tipo 23 se acercan al mismo. Para el colmo el problema de escasez de personal se da en las tres fuerzas armadas y el presupuesto de la Defensa británica tienen un rojo muy grande y todo indica que crecerá fuertemente. 
 
  Submarino de ataque HMS Ambush. El 20 de julio del 2016 colisionó con un buque mercante frente a Gibraltar.
 
La estructura militar británica fue pensada en función de la cooperación con los estadounidenses y como parte de la OTAN. Ahora todo eso que se daba por cierto comenzó a tambalearse. En un mundo tan inestable como es el actual eso puede convertirse en un problema mayúsculo. Y ni siquiera mencionamos la posibilidad de que Escocia vuelva a buscar su independencia. Militarmente hablando, el Reino Unido es apenas la sombra de lo que fue durante mucho, muchísimo tiempo.