GRAN BRETAÑA EN SU PEOR MOMENTO DESDE EL FIN DE LA GUERRA FRÍA

19.10.2016 13:56
Mientras una poderosa flota rusa compuesta por siete naves de superficie y un submarino de ataque de propulsión nuclear se aproxima a Gran Bretaña, la Marina Real británica ya despachó a la zona la fragata Type 23 HMS Richmond, tal como lo habíamos anunciado y podría despachar otra fragata y un destructor para observar los movimientos rusos. Se especula conque también están en alerta medios navales de Noruega, Suecia, Finlandia y los Países Bajos. Asimismo están en alerta aviones de la OTAN, en especial aeronaves Tornado y Typhoon de la RAF.
 
La flota rusa - cuyo destino es Siria - está compuesta por el portaaviones Admiral Kuznetsov, el poderoso crucero de 28.000 toneladas Pyotr Velikiy, dos grandes destructores antisubmarinos de la clase Udaloy (ambos desplazan más de 7.500 toneladas a carga máxima), un submarinos de ataque de propulsión nuclear y naves auxiliares. GEOESTRATEGIA no descarta la presencia de otros submarinos rusos en la zona, de hecho consideramos probable que así sea. La carencia total de aeronaves de vigilancia marítima por parte de Gran Bretaña alienta esa posibilidad.
 
El Admiral Kuznetsov se encuentra realizando adiestramientos con sus aeronaves que están entrenando para efectuar operaciones nocturnas. Versiones creíbles indican que el resto de la flota está haciendo ejercicios con fuego real. Se especula con la posibilidad que la flota rusa se separe de modo que parte de la misma entre al Mediterráneo pasando ya sea por el oeste del Irlanda o por el Mar de Irlanda y parte pasaría por el Canal de la Mancha. De ser así, al menos la isla de Gran Bretaña quedaría virtualmente rodeada por los buques rusos. De todos modos todo eso es por ahora pura conjetura, pero en el caso que así fuere, el control de la flota rusa se haría aún más difícil.
 
A todo esto algunos sectores del poder de los Estados Unidos de Norteamérica estarían amenazando con lanzar un ciberataque contra los rusos. Concretamente el ataque estaría siendo planeado por la CIA y significaría una escalada inútil ya que por ahora los rusos no pasan del plano de las demostraciones de fuerza, excepto en Siria, donde los propios EEUU son los primeros en haberse involucrado y su postura ahí queda por momentos muy poco clara.
 
Es evidente que debe echarse paños fríos sobre este fuerte rebrote de la Guerra fría y buscar de forma urgente la paz justa en Siria. Ni la actitud rusa ni las amenazas estadounidenses contribuyen a ello. Rogamos por que prime la cordura.
 
 
Artículo relacionado: